Renuncias y destituciones en el Congreso por Plazas Fantasma

Así se ven los pasillos del Congreso cuando hay plenaria por la cantidad de ujieres. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Así se ven los pasillos del Congreso cuando hay plenaria por la cantidad de ujieres. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Luego de la renuncia de dos diputados por la creación de Plazas Fantasma en el Congreso, este miércoles fueron cuestionados tres funcionarios del Organismo Legislativo pues existen indicios que sus puestos fueron clave para evitar que estas plazas fuesen descubiertas

Carlos Barreda, diputado de la UNE y miembro la Comisión Permanente en ese organismo, confirmó que se trasladó a otra área del Congreso a la jefa de Personal, Ofelia Mercedes Villafuerte y a la analista de contrataciones Sindy Sierra, quienes estarían involucradas en el caso de plazas fantasma.

Villafuerte devenga mensualmente 45 mil quetazales y Sierra, quien sería la pareja sentimental del capturado Luis Mijangos, el exdirector del Congreso, recibe un salario de 41 mil 800 quetzales.

Doble plaza

Además, la Comisión Permanente solicitó la renuncia del jefe de Comunicación del Congreso, Daniel Alejandro Salazar Comás, quien habría sido señalado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por tener otra plaza de trabajo en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Según la denuncia de la contraloría, Salazar cobraba 15 mil quetzales mensuales en el renglón 029 en el Renap. Mientras que en el Congreso, bajo el renglón 022 cobraba al mes 25 mil quetzales.

08 de junio de 2016, 13:06

cerrar