El material radiactivo robado fue localizado y puesto bajo control

El MEM informó sobre la recuperación del material radiactivo que había sido robado el pasado 19 de Mayo. (Foto: ckramer/Flickr) 

El MEM informó sobre la recuperación del material radiactivo que había sido robado el pasado 19 de Mayo. (Foto: ckramer/Flickr) 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre que ya se produjo la recuperación del material radiactivo que había sido robado el pasado 19 de Mayo. Las autoridades aseguraron que la sustancia ya no representa peligro para la población.

El químico radiactivo Yodo 131 fue robado de un camión mientras era transportado desde la frontera de México a la Ciudad de Guatemala. Este le fue arrebatado a una entidad médica privada y sería utilizado para tratamiento de pacientes con cáncer.

Los dos contenedores, de unas 5 libras cada uno, que contenían el líquido radiactivo fueron localizados este miércoles en horas de la tarde. En la recuperación de la sustancia se involucraron organizaciones de investigación científicas y de salud, asi como autoridades del MEM y seguridad.

Debido a que no se encontraban sellados los recipientes que transportaban el Yodo, este era susceptible a derrames y a que escaparan gases tóxicos. El material fue controlado y se encuentra correctamente almacenado, informó la cartera.

Peligros

El material que había sido robado emite radiación ionizante que es altamente dañina para el ser humano si no se utiliza con un control estricto. Además, la sustancia emite una serie de vapores que también perjudican a las personas que lo inhalan.

26 de mayo de 2016, 16:05

cerrar