Mauricio López Bonilla se "opone" a su extradición hacia EE.UU.

Mauricio López Bonilla no aceptó la extradición a Estados Unidos y no acepta los cargos en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mauricio López Bonilla no aceptó la extradición a Estados Unidos y no acepta los cargos en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que no acepta la extradición solicitada por Estados Unidos y en cambio declaró: "solo reconozco la jurisdicción de mi país"

Debido a que se opuso a la extradición, los jueces que integran el Tribunal Tercero, designado para resolver si acepta la petición, realizará una segunda audiencia para conocer las pruebas tanto de la defensa como de la fiscalía. La diligencia se programó para el 10 de agosto.

 

Además, se ordenó la prisión provisional para asegurar la presencia en el caso, aunque ya guarda prisión preventiva por su presunta implicación en otros casos. 

Lo que dice la fiscalía

El fiscal Donato García Lemus, leyó los cargos al exministro de Gobernación y dijo que se le acusa del delito de conspiración para distribuir 5 kilos o más de cocaína y su nexo habría sido con varios grupos de tráfico de drogas incluyendo al cartel de los “Zetas”.

Agregó que la acusación está basada en el testimonio de tres personas a quienes identifica por seguridad solo con los números 1,2 y 3.

La acusación 

Según el documento enviado por EE.UU., el testigo 1 declaró que entregó a López Bonilla dos aportes económicos, el primero de un millón de dólares y el segundo de 300 mi dólares.

Con ese dinero, el testigo dijo que pagó a López Bonilla el trasegar libremente por Guatemala cargamentos de droga que posteriormente fueron vendidos a carteles en México.

El fiscal también mencionó que López Bonilla “proveía información a grupos del narcotráfico”. Los hechos habrían ocurrido entre 2010 y 2015.

Reasignaba al personal de la PNC a solicitud de los grupos del narcotráfico y con estos actos se protegieron a traficantes de drogas mientras traficaban
Donato García Lemus
, fiscal

Exfuncionario no acepta

Luis Mérida, abogado defensor del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que no se acepta la jurisdicción de Estados Unidos en este caso, debido a que los hechos que le imputan ocurrieron en Guatemala y no en aquella nación.

El exfuncionario propuso una investigación en Guatemala no pide impunidad. "Solo reconozco la jurisdicción de mi país”, dijo al Tribunal.  

  • Así lo dijo: 

López Bonilla fue trasladado a la cárcel Mariscal Zavala, donde guarda prisión.

20 de julio de 2017, 14:07

cerrar