López Bonilla habría pagado a Byron Lima por ayuda en las elecciones

La pareja sentimental de Byron Lima reveló detalles de la relación que él tenía con López Bonilla. (Foto: Archivo/Soy502)

La pareja sentimental de Byron Lima reveló detalles de la relación que él tenía con López Bonilla. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante la audiencia de primera declaración por el caso de la muerte del capitán Byron Lima Oliva, se reprodujo un audio de Alejandra Reyes, pareja sentimental de Lima, quien realizó fuertes declaraciones en contra de un exfuncionario del Partido Patriota (PP). 

Reyes dijo que cuando el PP ganó las elecciones, Byron Lima recibió su cuota de poder debido a la buena relación que tenía con el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

Además afirmó que "no solo tuvo poder, sino mucho dinero, en ese tiempo" y que a Lima le pagaron para provocar disturbios que impidieran que los simpatizantes del partido Líder fueran a votar. 

De acuerdo con Reyes, Lima recibió 350 mil quetzales por quemar vehículos e impedir que se realizara el proceso electoral en algunos lugares. 

Reo poderoso

Byron Lima Oliva, quien guardaba prisión desde el 20 de enero del 2000 acusado del asesinato del obispo Juan José Gerardi, logró convertirse en un reo poderoso y tomó el control de la cárcel en la que se encontraba y estableció reglas de seguridad.  

Lima creó la cooperativa "Torre Fuerte" en la cárcel de Pavoncito, en la cual fabricaban uniformes, calzado, gorras y playeras, entre sus clientes se encontraba el PP, a quien le confeccionaron playeras paras sus mítines durante la campaña electoral del 2012. 

Enemistad y muerte

Según las investigaciones, Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" habría sido el responsable de la muerte de Byron Lima debido a una enemistad que se generó a consecuencia de diferencia de interéses. 

Lima fue asesinado el 18 de julio de 2016 junto a otras 12 personas que se pertenecían a su grupo de seguridad, así como una modelo argentina.

03 de agosto de 2017, 16:08

cerrar