Mauricio López se queda sin abogado en el primer juicio en su contra

El extitular dela Cartera del Interior es señalado de abuso de autoridad al contratar de forma anómala el servicio de vehículos blindados. (Foto: Wilder López/Soy502)

El extitular dela Cartera del Interior es señalado de abuso de autoridad al contratar de forma anómala el servicio de vehículos blindados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que se ausentara de la audiencia en la que se daría el inicio al primer juicio en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la jueza Verónica Ruiz, del Tribunal Noveno, decretó el abandono de parte de la defensa del exfuncionario.

De esa cuenta, la juzgadora instó a López Bonilla a nombrar un nuevo abogado para que la diligencia pueda empezar este 19 de enero. 

Ruiz señaló que, en caso el exministro no encuentre un profesional que le asista, se le podría designar a alguien del Instituto de Defensa Pública Penal.

Por su parte, López Bonilla justificó que su abogado Luis Mérida estaba atendiendo el proceso de otro cliente.

El extitular de la Cartera del Interior agregó que se asesorará con Mérida debido a que se trata de un caso de por lo menos siete leitz de pruebas y al empezar con un nuevo abogado, se estaría violando su derecho de defensa.

El caso, que se constituyó en el primero por el que López Bonilla enfrenta un juicio, está relacionado a contratos de arrendamiento de 47 vehículos blindados para uso de funcionarios de la cartera del Interior.

  • RECUERDA...

El servicio, por el que se erogaron 32 millones de quetzales, se llevó a cabo a través de resoluciones ministeriales, evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado. 

Además de López Bonilla, el exdirector de la PNC, Walter Vásquez Cerón, y el exviceministro del área administrativa, Manfredo Pacheco, también enfrentarán juicio por abuso de autoridad.

Cabe destacar que Pacheco, quien por estar en arresto domiciliario no puede salir del departamento de Guatemala, pidió a la jueza Ruiz que le permitiera viajar a Retalhuleu por motivos laborales; sin embargo, la solicitud fue rechazada por considerar que no es el momento para ampliar la medida de coerción. 

Mauricio López Bonilla también enfrenta proceso penales por los casos conocidos como "La Coperacha" y "Patrullas".

  • LEE TAMBIÉN...

18 de enero de 2018, 18:01

cerrar