Pese a todo (y gracias al Día de las Madres), hubo récord de remesas

Las remesas familiares presentan un incremento anual de alrededor del 8 % y 2017 no ha sido la excepción. (Foto: archivo/Soy502)

Las remesas familiares presentan un incremento anual de alrededor del 8 % y 2017 no ha sido la excepción. (Foto: archivo/Soy502)

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), durante los últimos 7 años ha existido un aumento gradual de las remesas en el país, con un promedio de 8.27 % de incremento anual. Sin embargo, este 2017 ha existido un comportamiento atípico.

Al concluir mayo, el Banguat contabilizó 747 mil dólares (alrededor de 5 mil 507 millones de quetzales) que ingresaron al país vía remesas, la cifra más alta hasta la fecha. En cinco meses, Guatemala ha recibido 3 mil 328 millones de dólares (24 mil 465 millones de quetzales).

  • MIRA TAMBIÉN:

Esta cifra revela que, en promedio, los guatemaltecos en el extranjero enviaron alrededor de 162 millones de quetzales diarios.

Mayo y diciembre son meses en que los migrantes aprovechan para poner un poco más de dinero para sus familiares como regalo por el Día de la Madre y las fiestas de fin de año
Carlos González
, analista económico de Asíes.

Evolución de las remesas familiares ingresadas a la economía nacional. (Imagen. Banguat)

Día de la Madre

Según Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dicho incremento en el ingreso de remesas durante mayo obedece a que en este mes se conmemora en el país el Día de la Madre, lo que implica que muchos connacionales envían dinero adicional para dicha celebración.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

07 de junio de 2017, 05:06

cerrar