Insivumeh pronostica que en mayo empezará la temporada lluviosa

El Insivumeh pronostica calor y lluvias para mayo próximo. (Foto: Archivo Soy502)

El Insivumeh pronostica calor y lluvias para mayo próximo. (Foto: Archivo Soy502)

Las altas temperaturas y el establecimiento de la temporada lluviosa es lo que pronostica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para el próximo mes. Durante la primera quincena de mayo podrían iniciar las lluvias locales y a partir de la segunda quincena se establecería de lleno en la meseta central.

Para los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango y Escuintla se prevén lluvias arriba de lo normal; mientras que Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Jalapa y al norte de San Marcos, Huhuetenango, Quiché y Baja Verapaz tendrá menor registro.

En Petén se tendrá una menor cantidad de lluvias, informó el Insivumeh. En junio se establecería en la totalidad del territorio nacional la temporada de lluvias con características normales y se prevé que la temporada de huracanes en el Atlántico inicie el 1 de Junio. 

Para Julio se avisora que habrá influencia del fenómeno de El Niño y  que la canícula podría ser entre el 8 y el 15 de dicho mes, en menor intensidad que las de los años 2014 y 2015. 

 

16 de abril de 2016, 18:04

cerrar