¿Por qué una luna de Marte se parece a la "Estrella de la Muerte"?

Imagen de la simulación de un objeto de 250 metros de diámetro que avanza a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y provoca un enorme cráter en Fobos. (Foto: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore )

Imagen de la simulación de un objeto de 250 metros de diámetro que avanza a una velocidad de 6 kilómetros por segundo y provoca un enorme cráter en Fobos. (Foto: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore )

La luna más grande de Marte, Fobos, es bien conocida por su parecido con la "Estrella de la Muerte" de la saga de Star Wars. Sin embargo, los científicos se han cuestionado por años cómo llegó a tener ese aspecto. Hasta ahora la respuesta fue posible tras realizar una simulación. 

Fobos tiene un enorme cráter que abarca casi la mitad de la luna. Según los astrónomos, el mismo no pudo haberse creado tras la colisión de algún meteoro pues la habría destruido.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LNLL), en California, Estados Unidos, ha elaborado una simulación que muestra el impacto de un asteroide.

"Hemos demostrado que es posible crear un cráter sin destruir la luna si se usa la porosidad y la resolución adecuada en una simulación 3D", ha indicado Megan Bruck Syal, investigador del LLNL. "No existen muchos lugares con los recursos computacionales necesarios para llevar a cabo un estudio como este", informa.

Los investigadores establecen que en el escenario de impacto más probable participa un objeto de 250 metros de diámetro, avanzando a una velocidad de 6 kilómetros por segundo que, como consecuencia, provoca un cráter, al cual han bautizado como "Stickney", de 9 kilómetros de espesor. Hasta la fecha, los astrónomos no habían logrado entender cómo un impacto podría dejar una marca de tal tamaño sin destruir el satélite por completo.

Para modelar el impacto se han servido de un código de fuente abierta llamado "Spheral", desarrollado para simular los resultados de diversos métodos encaminados a desviar los asteroides que se dirigen hacia la Tierra.

  • TE PUEDE INTERESAR...

*Con información de RT y UPI.

17 de octubre de 2016, 13:10

cerrar