¿Por qué la mayoría de aviones están pintados de blanco?

¿Por qué los aviones están pintados de blanco? (Foto: Richard Moross/Flickr)

¿Por qué los aviones están pintados de blanco? (Foto: Richard Moross/Flickr)

Cuando los aviones salen de la fábrica tienen un color metálico, pero las aerolíneas gastan un aproximado de 250 litros de pintura para dar a este medio de transporte su color definitivo. 

Pero ¿Te has preguntado por qué casi siempre usan pintura blanca para ellos?

ADEMÁS: 

La respuesta es más interesante de lo que imaginas.  Esta decisión se debe a la radiación solar. 

Por protección: 

Los aviones son blancos por el sol. Este color refleja todas las longitudes de onda de luz visible. La pintura funciona como una crema de protección solar. Al reflejar toda la luz del sol, el avión se calienta menos y la aerolínea gasta menos energía en mantener el avión fresco. Imagina cuánto ahorra la compañía en aire acondicionado.  

Para evitar desgaste: 

Algunas partes de los aviones están fabricadas de polímeros compuestos como fibra de carbono o de vidrio. Estos materiales sufren más desgaste con la radiación solar, pintarlos de blanco ayuda a reducir el desgaste. 

El peso: 

Algunas compañías dejan el fuselaje sin pintar para aminorar el peso. (Foto: Eric Prado/Flikr)
Algunas compañías dejan el fuselaje sin pintar para aminorar el peso. (Foto: Eric Prado/Flikr)

Algunas aerolíneas prefieren dejar sus aviones sin pintar, con el fuselaje metálico, agregando solo los colores corporativos. La razón está en el peso. Pintar un avión representa añadir 250 kilos de peso encima. Dejarlo así supone un ahorro considerable de combustible en cada vuelo. Lo malo de esta práctica es que el fuselaje sufre más desgaste, teniéndolo que pulir con más frecuencia.  

¿Qué pasa con los aviones que no son blancos?

Los aviones que no son blancos son más difíciles de mantener. (Foto: ForoCoches)
Los aviones que no son blancos son más difíciles de mantener. (Foto: ForoCoches)

Hay empresas que prefieren distinguir a sus aviones de los demás.  No hay nada de malo con esto, pero la pintura de colores se degrada con más facilidad al recibir los rayos ultravioleta.  El tono original va perdiendo su viveza y hay que repintarlo con más frecuencia.  Pintar un avión cuesta entre 50 mil y 200 mil dólares y lleva de dos a tres semanas. En este tiempo el avión queda fuera de servicio. 

Ventajas: 

Al pintar un avión de blanco es más fácil encontrar problemas estructurales en una revisión rutinaria.  Además es más difícil vender aviones de colores que blancos, ya que el comprador debe repintarlo y esto imfluye negativamente en su precio de venta.  

* Con información de Gizmodo.  

01 de agosto de 2017, 21:08

cerrar