Mayra Herrera y José Barrondo se coronan en la marcha centroamericana

Los marchistas guatemaltecos dominaron el podio de la V edición del Campeonato Centroamericano de Marcha Atlética, el cual se celebró desde las primeras horas del domingo 12 de febrero en la avenida Reforma, del lado de la zona 9 capitalina.

El campeonato contó con varias categorías de edad limitada y con la competencia mayor, la cual constó de un circuito de 20 kilómetros, dejando como ganadores de esta categoría a los guatemaltecos Mayra Herrera y José Alejandro Barrrondo Xuc.

En la rama masculina, José Barrondo fue el primer en cruzar la meta con un tiempo de 1:24:55, mientras José Raymundo fue el segundo lugar con un tiempo de 1:27:03. El tercer lugar fue para Ángel Batz, quien cronometró 1:27:22. Todos guatemaltecos.

En la rama femenina fue Mayra Herrera la primera en entrar a la meta, tras cronometrar un tiempo de 1:34:33. La también guatemalteca Maritza Poncio fue la segunda en entrar, con un tiempo de 1:39:28. La salvadoreña Yesenia Miranda se metió en el tercer lugar del podio con un tiempo de 1:40:07.

"Este año pensé en retirarme pero quiero ser grande en esto, pero la estabilidad económica no ha sido buena para mí", comentó José Alejandro Barrondo, quien se sinceró y además dijo: "Quiero apoyar a mi familia porque mi papá se fue de la casa desde que estaba pequeño y quiero apoyar a mi mamá... Ha sido una lucha grande poder ayudar, pero cuesta bastante; ahorita ni siquiera nos han pagado enero en la federación."

"Quiero estar entre los primeros tres en las competencias que vengan... se viene Republica Checa y el Mundial de Londres", puntualizó el marchista.

Por otro lado, Mayra Herrera también aprovechó para comentar sobre las dificultades que se le han presentado últimamente para poder entrenar. "Si estamos dando los resultados y ellos lo están notando, creo que nos merecemos lo mínimo para poder trabajar... Necesitamos un entrenador contratado, suplementos deportivos como tenis y vitaminas", dijo Mayra Herrera, quien dice que trabaja con un entrenador que presta sus servicios de manera gratuita ya que la Federación de Atletismo no lo quiere contratar y que la misma institución no le ha dado todo el apoyo necesario para entrenarse.

"La federación no ha contratado a mi entrenador (Javier Elizalde), no he recibido el apoyo necesario que otros atletas si han recibido", dijo la marchista que ganó el primer lugar del Campeonato Centroamericano.

El evento contó con la participación de 64 marchistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

 

12 de febrero de 2017, 12:02

cerrar