“Me conformo con el mínimo”, jóvenes buscan oportunidades laborales

Este lunes se celebró el primer día del Festival del Empleo que la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham organizó en el Centro de Convenciones de Tikal Futura. La actividad llamó la atención de miles de guatemaltecos, principalmente jóvenes que buscan una oportunidad para demostrar sus habilidades y otros para involucrarse en el mercado laboral.

Aunque las puertas de la recepción de expedientes empezó a las ocho de la mañana, las largas filas se comenzaron a formar dos horas antes, lo que auguraba una presencia masiva al evento.

  • CONOCE LO QUÉ DIJERON EN EL FESTIVAL DEL EMPLEO...

Cerca de las 11 de la mañana, al evento ya habían ingresado unas dos mil personas que rápidamente entregaban copias de su currículo a las empresas que requieren de nuevo talento dentro de sus filas. 

Algunos olvidados no llevaron algunos documentos como antecedentes penales y policíacos, pero pudieron obtenerlos en el lugar y seguir buscando una oportunidad.

Durante el recorrido que realizó Soy502 se observaron dos realidades: los deseos que tienen los asistentes y lo que podrían obtener de esta feria, es decir, las vacantes disponibles. 

“Quiero empezar a trabajar para costear mis estudios en la universidad”, “necesito encontrar trabajo para ayudar a mi familia”, “necesito un trabajo que sea honrado y me paguen por lo que me gusta hacer”, “vengo a ver que me ofrecen, es lo que hay” y “necesito encontrar algo pronto”, fueron algunas de las respuestas que manifestaban los entrevistados.

En una mesa o al aire, los asistentes llenaban los formularios para la solicitud de empleo. Otros, caminaban en los alrededores de los quioscos para analizar las plazas disponibles. 

“Tengo cuatro meses sin trabajo”, “estoy buscando desde hace año y medio”, “no he podido encontrar trabajo”, “vengo a buscar mi primer trabajo y quiero encontrar una buena opción” y “aceptaría lo mínimo” contestaron al consultarles sobre el tiempo que han estado desempleados.

El Festival del Empleo de Amcham ofrece cerca de dos mil plazas, lo que contrasta con la cantidad de personas que llegaron este lunes y los que asistirán este martes para solicitar una plaza laboral, cantidad que llegaría a las ocho mil solicitudes.

26 de julio de 2016, 10:07

cerrar