Medallista etíope: "Si vuelvo a mi país, podrían matarme"

El etíope Feyisa Lilesa se llevó la medalla de plata en el maratón masculino, pero cuando pasó la meta llevaba los brazos en alto, cruzados. Después, en el podio, volvió a hacer el mismo gesto. 

Posteriormente explicó que se trató de una protesta para el gobierno de su país, y que ahora teme volver a Etiopía porque lo podrían encarcelar o asesinar. Lilesa aclaró que tiene varios parientes en prisión porque han criticado al gobierno actual. 

“Estaba protestando por mi gente”, dijo el atleta. “Era por todos mis parientes en prisión, ellos no pueden hablar porque si no los matan”.

Lilesa siempre supo que su protesta tendría consecuencias, y ahora es consciente de que no puede volver a su país. “Si vuelvo a Etiopía probablemente me van a matar. Si no me matan, me van a encarcelar. Y si no me encarcelan, algo me van a hacer en el aeropuerto cuando llegue”, comentó. 

“Tengo que tomar una decisión, tal vez me iré a vivir a otro país”, concluye

El joven de 26 años asegura que en los últimos nueve meses el gobierno de Etiopía ha asesinado a más de mil personas que reclamaban derechos y democracia. Además, dice que a los que no asesinan, los sacan de sus casas y los meten en prisión. 

Lilesa también fue muy duro con la comunidad internacional, por “apoyar a un gobierno de asesinos”. “Estados Unidos, Inglaterra y Francia apoyan a este sistema y ellos compran ametralladoras para matar a la gente”, sentenció. 

Con información del Sydney Morning Herald