Médico deja la protesta y atiende a enfermo en pleno parque

Un grupo de médicos residente de los hospitales nacionales salió a las calles para pedir apoyo para el colapsado Sistema de Salud Pública al nuevo gobierno. A la llegada de los manifestantes al parque central, un galeno dejó por un momento las consignas y de inmediato atendió a un paciente que necesitaba su ayuda.

Pese a que el joven doctor no quiso dar su nombre, ni mencionó el hospital donde labora, se ganó la admiración de los presentes en la plaza gracias a su disposición para ayudar a un hombre adulto a colocarse correctamente una bolsa para colostomía, (una especie de drenaje de los intestinos). El gesto fue premiado con  un “Dios lo bendiga doctor”, del paciente que recibió la ayuda.

La acción fue aplaudida también por quienes observaron la escena. Tras unos minutos, el médico volvió con sus compañeros con una sonrisa en los labios, para continuar con su manifestación pacífica.

El salario promedio de un médico residente en los hospitales públicos del país es de Q3 mil 500, algunos compensan su salario con bonos. Un residente pasa de 36 a 48 horas sin dormir, debido a los turnos que debe cumplir
Julio Estrada
, Médico residente

Los médicos residentes protestaron frente al Teatro Nacional, donde hicieron un minuto de silencio de rodillas en memoria de los pacientes que han muerto por falta de insumos en los hospitales públicos del país. Luego marcharon hacia el Parque Central. En sus consignas pedían: salarios justos, mejores condiciones laborales (sus turnos pueden obligarlos a pasar hasta 48 horas sin dormir) y sobre todo, insumos para atender a los pacientes.

Una de las principales promesas de campaña de Jimmy Morales es resolver la crisis del sistema de salud. En su discurso de toma de la posesión, dijo que aportaría una donación de 100 millones de quetzales en medicinas a los hospitales públicos. El nuevo mandatario no abundó en detalles al respecto.

14 de enero de 2016, 20:01

cerrar