Iniciar sesión con Facebook

Médicos en Antigua Guatemala reclaman por falta de insumos

Médicos y personal del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt realizaron este domingo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, una marcha pacífica en reclamo por la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes. 

Los críticas del personal médico fueron plasmadas en los carteles que portaban donde se leía: "Nosotros atendemos a tu hijo enfermo, pero sin medicina, no puedo curarlo", "No más pacientes muertos por falta de insumos", "Sin insumos morirán", "¿Cuántos pacientes tienen que morir, para que nos den insumos?", "Tu salud no es juego", "Querido paciente, quiero y puedo curarte, pero, no tengo cómo". 

Este es uno de los carteles que muestra el personal médico del hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. (Foto: Pedro Samayoa/Bomberos ASEI)
Este es uno de los carteles que muestra el personal médico del hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. (Foto: Pedro Samayoa/Bomberos ASEI)

Además de la caminata, se realiza en el Parque Central de la localidad una colecta del material mínimo que necesitan. Si deseas ayudar, estarán presentes durante la tarde. Los insumos mínimos que necesitan son: 

  • Agujas
  • Perillas
  • Termómetros
  • Sello de Heparina
  • Algodón
  • Guantes
  • Hilos para sutura

Los médicos informaron que actualmente solo extienden a los pacientes las recetas para que puedan comprar las medicinas o insumos en farmacias y luego regresan para que los doctores puedan atenderlos. 

Escucha aquí las declaraciones de los médicos participantes:

Esto se lleva a cabo debido a la falta de insumos y aunque el Ministerio de Salud ha prometido inyectar de recursos, estos hacen falta de forma urgente y no pueden continuar sin tenerlos.

 

27 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar