Médicos cometen un error y provocan la desintegración de una familia

La pareja se separó y la mujer acudió a la justicia para solicitar apoyo ante la negligencia médica. (Foto: Sanihub)

La pareja se separó y la mujer acudió a la justicia para solicitar apoyo ante la negligencia médica. (Foto: Sanihub)

Lo que parecía un proceso para que una pareja pudiera tener hijos, terminó siendo un escándalo que fue a parar hasta una sala de justicia en España

Una mujer de 32 años y su esposo de 41 se sometieron a un proceso de fecundación In Vitro en el Instituto Canario de Infertilidad, donde los médicos terminaron cometiendo un error, según concluyó la Audiencia Provincial de Las Palmas

CONSEJOS...

El equipo médico utilizó una muestra equivocada y la mujer quedó embarazada de gemelos de otro donante. Sin embargo, la institución alega que no hubo negligencia y acusó a la mujer de haber tenido relaciones sexuales con otra persona.  

Los jueces rechazaron el argumento por su "enorme carga de estereotipos sobre el rol y la capacidad de la mujer muy alejados del principio de igualdad y de la dignidad de la persona".

EL EMBARAZO... 

El caso comenzó en 2007, cuando la mujer y el hombre decidieron tener un hijo. Ella no tenía problemas de fertilidad, pero él se había hecho una vasectomía poco antes, luego de haber sido padre por última vez. Por eso recurrieron a la fertilización asistida.

Sin embargo, en el momento del parto, se indicó que el grupo sanguíneo de los bebés era RH negativo, y tanto la madre como su pareja eran RH positivo. El hombre se enojó con la mujer.

APRENDE...

La acusó de infidelidad. La relación se rompió en enero de 2009 y la afectada fue a los tribunales para que el padre viera a los niños y les pasara la manutención. Entonces el hombre presentó las pruebas de ADN que había hecho sin informar a la mujer: los gemelos, se comprobó, no eran suyos.

Debido a esa situación, la entidad encargada del embarazo In Vitro deberá pagar 335 mil dólares a la mujer y sus hijos por los daños ocasionados, mientras el hombre decidió alejarse de su pareja al sentirse traicionado. 

*Tomado de Infoae

18 de febrero de 2017, 07:02

cerrar