Médicos continúan trabajando entre precariedad y escasez

Los médicos de los dos hospitales más grandes de Guatemala, el San Juan de Dios y el Roosevelt, aún trabajan con recursos limitados y equipos obsoletos. La profunda crisis en el ministerio de Salud, en consideración de los doctores, no ha mejorado lo suficiente. 

La pagina de Facebook, CuremosGuate fue creada en agosto de 2015 con el propósito de denunciar la precariedad y la escasez en la que son atendidos los pacientes en el sistema de salud pública. 

Por medio de este perfil se viralizó el video de la emergencia del San Juan de Dios inundada por fallas en una tubería. También ahí se comparten reflexiones escritas en los perfiles de médicos residentes y estudiantes medicina, de los cuales varios se han vuelto muy populares en la red social.

“Muchos de los doctores no están dispuestos a hablar sobre la situación en los hospitales nacionales por miedo a que les quiten sus trabajos”, dice desde el anonimato el administrador de CuremosGuate. Indica que es la principal razón que los motiva utilizar este perfil de Facebook.

No obstante, hay profesionales de la medicina que están dispuestos a hablar por sus compañeros, como Napoleon Méndez, jefe de emergencias del hospital general San Juan de Dios. “Desde que nosotros empezamos a hacer las denuncias, no ha habido hasta el momento ningún cambio en el abastecimiento, la infraestructura o el equipo con el que se trabaja”, dice Méndez.

La unica maquina de Rayos X funcional del hospital lleva 15 días trabajando al 20% de su capacidad, pues “después de imprimir cinco placas se calienta y hay que esperar dos horas a que se enfríe”, explica Méndez. Así muchos de los servicios del hospital están colapsados o funcionan parcialmente.

Este jueves, German Sac, médico residente de centro asistencial, informó que la maquina de Rayos X se fundió definitivamente.   

En el Hospital Roosevelt la situación “está un poco mejor” reconoce el presidente de la Asamblea de Médicos de dicho centro asistencial, Rafael Pivaral. La falta de medicamentos es un denominador común, Pivaral explica que es recurrente el desabastecimiento.

Siempre hace falta más de algo, tenemos para trabajar pero no como deberíamos al 100%. Siempre en todos los servicios aparece alguna deficiencia
Rafael Pivaral
, presidente de la Asamblea de Médicos del Hospital Roosevelt

Pivaral asegura que ante la escasez los medicos improvisan y recurren a utilizar otros insumos y medicamentos alternativos.

Asignación presupuestaria favorable

Cuestionado al respecto sobre las condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales, el viceministro Financiero y Administrativo del ministerio de Salud, Carlos Mazariegos, dice que el ministerio de Finanzas ya les asignó 413 millones de quetzales correspondientes a la cuota mensual del presupuesto. Además, provenientes de la emisión de bonos, el viceministro asegura que recibirán una cuota extraordinaria de 485 millones.

Q20
millones
recibirán cada uno de los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt para la adquisición de medicamentos y material quirúrgico.

De este desembolso adicional, hay destinados al San Juan de Dios y Roosevelt 20 millones de quetzales para cada uno para la adquisición de medicamentos y material quirúrgico. No obstante, los fondos son suficientes solo para aliviar la situación pero no para una mejora de fondo.

El desabastecimiento no se va a solventar al 100 por ciento. Esto va a venir a mejorar la situación.
Carlos Mazariegos
Viceministro Financiero y Administrativo del ministerio de Salud

Mazariegos explica que del presupuesto han quedado afuera toda la inversión en infraestructura. En cuanto al equipo, dice que actualmente no hay espacio en el presupuesto para invertir en máquinas de Rayos X, pues no hay suficiente techo presupuestario.

13 de mayo de 2016, 07:05

cerrar