Gobierno ofrece menos de la cuarta parte del aumento que piden médicos

Los médicos amenazaron con frenar la consulta externa. (Foto: Archivo/Soy502)

Los médicos amenazaron con frenar la consulta externa. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras los médicos que trabajan en hospitales públicos se declararon en asamblea permanente, el vicepresidente Jafeth Cabrera, aseguró que están pidiendo un incremento salarial imposible y que el Gobierno tiene una contrapropuesta, que no cubriría ni la cuarta parte de lo que están solicitando los galenos.

Según Cabrera, los médicos exigen nivelar su salario a 23 mil quetzales mensuales, cifra que calificó de "imposible"; por lo que el Gobierno les ofrece aumentar 2 mil quetzales mensuales al salario base de los médicos y 1,500 para el resto de trabajadores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos pensando que sea un incremento salarial a la base del salario... esperamos que ellos -los médicos- entiendan que no hay una bolsa de donde podemos sacar dinero y desafortunadamente no hay ninguna vara mágica", condenó el funcionario al salir de una actividad pública.

Con una sonrisa en el rostro Cobrera agregó: "Igual están los maestros pendientes de su pacto colectivo y hay muchas instituciones que están en problemas presupuestarios".

El vicepresidente Jafeth Cabrera acudió a una actividad para conmemorar el Día de la Juventud. (Foto: Gobierno de Guatemala)
El vicepresidente Jafeth Cabrera acudió a una actividad para conmemorar el Día de la Juventud. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Sin embargo, reconoció que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social están culminando otra propuesta que aún desconocen cómo será. 

Se irán a paro

Para los médicos el Gobierno no ha atendido sus demandas, las cuales plantearon desde hace cuatro meses, por lo que se declararon en asamblea permanente en rechazo a la actitud de las autoridades.

Luis Cuyún, del Comité Ad Hoc de Profesionales de la Salud, explicó que la decisión ha sido difícil de tomar, pero el Gobierno no ha atendido su demanda.

No pretendemos que se nos muera un paciente por este movimiento. Se van a atender todas las emergencias, pero habrá una restricción de la consulta externa, se atenderá sólo a los pacientes crónicos
Luis Cuyún
, representante del Comité Ad Hoc de profesionales de la Salud

"La situación del sistema de salud no ha cambiado desde hace más de 10 años... por ejemplo, siguen habiendo dos enfermeras para más de 60 pacientes", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

10 de agosto de 2018, 13:08

cerrar