Medida judicial salva a Dilma Rousseff de acelerar posible juicio

Una medida cautelar dictada por un juez del Tribunal Supremo de Brasil frustra una maniobra que la oposición para el juicio de Dilma Rousseff.  (Foto: theguardian.com)

Una medida cautelar dictada por un juez del Tribunal Supremo de Brasil frustra una maniobra que la oposición para el juicio de Dilma Rousseff.  (Foto: theguardian.com)

Una medida cautelar dictada por un juez del Tribunal Supremo de Brasil, frustró una maniobra que la oposición planeaba en el Congreso para acelerar el posible inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
 
La medida niega la posibilidad de que, si un pedido de apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff es rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, la oposición pueda apelar a esa decisión en el pleno de ese órgano legislativo.
 
 
La medida fue adoptada por el juez Teori Zavascki, uno de los once miembros del Supremo, quien fue consultado sobre el asunto por legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aclaró que la decisión sobre un juicio de esa naturaleza le cabe al presidente de la Cámara baja, con apoyo de su departamento jurídico.
 

El Gobierno brasileño entre tanto defendió de nuevo que un juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff supondría una "ruptura constitucional" luego de que fuera anunciada la medida judicial. 

 

La nueva advertencia del Gobierno surgió en momentos en que tanto la prensa local como fuentes políticas insisten en que esta semana pudiera decidirse enjuiciar a Rousseff por unas maniobras fiscales dirigidas a maquillar las cuentas públicas de 2014, cuando fue reelegida para el nuevo mandato que comenzó el pasado 1 de enero.
 
Según un juez, se omitieron del balance, deudas por 106,000 millones de reales (27,300 millones de dólares), lo que llevó al Gobierno a justificar políticas expansivas insostenibles cuando debería de haberse esforzado en contener el gasto público.
 
*Con información de EFE
 

13 de octubre de 2015, 15:10

cerrar