Precios de combustibles aumentarán a partir del lunes por efecto Trump

Los precios variarán para el próximo lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los precios variarán para el próximo lunes. (Foto: Archivo/Soy502) 

El precio internacional del petróleo sufrió un incremento este jueves en las principales bolsas del mundo, luego de que Donald Trump endureciera las sanciones comerciales contra Irán, país que ha autorizado el programa de desarrollo de misiles balísticos.

  • RECUERDA... 

Esto impactará la semana próxima a todos las naciones que son importadoras de combustible y Guatemala está incluida.

Según las previsiones de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los precios de los combustibles subirán de 40 a 50 centavos a partir del próximo lunes.

Otra medida que afectará al precio internacional de los derivados del petróleo serán aquellas comapañías de Estados Unidos que compraron petróleo de origen iraní y que podrían sustituirlo fácilemente a través de intercambios con empresas de otros países no afectadas por las sanciones emitidas por Trump.

  • ADEMÁS... 

Según Luis Ayala, director de la DGH, los precios no variarán de forma exorbitante en Guatemala, pese a que las principales bolsas de valores para el Brent y el WTI cerraron con unos puntos al alza. 

Por ejemplo, los precios del petróleo terminaron al alza este viernes en Nueva York, sostenidos por la tensión entre Washington e Irán, señales que apuntan a una reducción efectiva de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).  

Esta situación, según Ayala, no es del todo cierta porque los principales países productores siguen manteniendo los niveles similares al cierre de 2016, por lo que los precios no deberían variar. 

A menos que las sanciones sean más severas por parte del gobierno de Estados Unidos y las bolsas de valores cierren con alzas significativas los precios de los combustibles si podrían subir de 1 hasta 3 quetzales por semana
Luis Ayala
, director de Hidrocarburos
 

De momento, los valores en promedio para Guatemala se mantienen en Q17.50 para el diésel, Q22.50 para la gasolina superior y Q21 para la regular.  

Se estima que el próximo lunes estos datos varíen entre 50 a 75 centavos si las condiciones en el exterior continúan tensas. 

03 de febrero de 2017, 14:02

cerrar