En medio de conflicto, se realizarán las elecciones a AEU en la Usac

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) viven uno de los momentos más tormentosos para esa casa de estudios en la búsqueda de nuevos representantes para la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). 

A pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral estudiantil, un incidente complicó las relaciones entre las autoridades universitarias y los líderes que buscan darle una nueva imagen a esa asociación, al conocerse que se entregó una copia del padrón a una persona allegada a quienes tienen el control de la AEU

Las elecciones están planificadas para el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de agosto, en las que cuatro planillas buscan el secretariado estudiantil. 

¿Quiénes participan?

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario convocó a las elecciones para este 2017 y cuatro planillas mostraron su interés para participar. 

Planilla 1 es representada por el Renovación Total (RETO), conformada por estudiantes de diferentes unidades académicas de la USAC.  

La planilla 2, Frente Estudiantil que cuenta con la participación de universitarios de diversas ramas académicas y que también buscan un giro a la dirigencia de la AEU.  

El Movimiento Estudiantil Universitario Consciente es la planilla 3. “Somos estudiantes de las Facultades y Escuelas de Medicina, Historia, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas y Farmacia, Ingeniería, Agronomía, Psicología, Trabajo Social, Humanidades, Económicas, Veterinaria y Zootecnia, Odontología y Derecho”, destaca en su plan de trabajo.  

Mientras que Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil (CREE) buscará el Secretariado de la AEU como la planilla 4 para estas elecciones universitarias.  

Najaik Camposeco, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Ingeniería, explicó que la planilla ganadora obtendrá la victoria a través de la mayoría relativa de estas elecciones. 

“Las elecciones tendrán conteos diarios para ir determinando el número de votos correspondientes a cada planilla. Al finalizar el proceso, se determinará el ganador por cada unidad académica y eso representará un voto global. Son 20 facultades y escuelas las que tendrán representación”, explica Camposeco

En comparación en años anteriores, la Usac no está saturada de campaña electoral. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En comparación en años anteriores, la Usac no está saturada de campaña electoral. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Para evitar la suplantación de identidad, estudiantes de Ingeniería crearon una aplicación que servirá para verificar que los datos del votante no estén alterados y también se tendrá en tiempo real a la persona que haya emitido su sufragio para que no trate de votar en otra mesa, si se presentara ese caso. 

¿Quién puede votar?

Luis Ventura, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, explica que todos los estudiantes inscritos en la universidad podrán ejercer su derecho a voto. 

“Pueden emitir su voto los alumnos de primer ingreso, los regulares y los de pénsum cerrado, siempre que cuenten con la matricula consolidada”, resalta Ventura

Para la jornada sabatina, se considera que habrá unas 100 mesas en todas las unidades académicas, mientras que para el domingo se contarán con unas 7 y para el lunes se dispondrán al menos de 70 puntos receptores de votos

Los estudiantes buscan un cambio generacional dentro de la AEU. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los estudiantes buscan un cambio generacional dentro de la AEU. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El proceso se llevará a cabo conforme al horario de las jornadas estudiantiles de la universidad. 

Los participantes en estas elecciones esperan darle un cambio a la representatividad del estudiantado sancarlista, ya que desde 2012 aproximadamente no se celebran elecciones de este tipo.

17 de agosto de 2017, 10:08

cerrar