El Medio Maratón de Cobán 2017 está en la cuerda floja

Miles de atletas esperan con ansia las inscripciones para el Medio Maratón de Cobán 2017. (Foto: Soy502)

Miles de atletas esperan con ansia las inscripciones para el Medio Maratón de Cobán 2017. (Foto: Soy502)

Por segundo año consecutivo el Medio Maratón Internacional de Cobán, ahora en su edición 2017, está en el limbo debido a la negativa de la Municipalidad cobanera de brindar su apoyo para la realización de este evento.

La polémica entre el comité organizador de la carrera pedestre más importante de Centroamérica inició en 2016, cuando el jefe edil, Jorge Córdoba, exigió la compra de equipo valorado en 100 mil quetzales para un gimnasio al aire libre y que sería instalado a un costado del estadio José Ángel Rossi.

Tras varias negociaciones, los organizadores entregaron a la Municipalidad el equipo y un año después la comuna no ha cumplido con la instalación aduciendo un alto costo para hacerlo.

LA POLÉMICA: Medio Maratón de Cobán podría no correrse este año y desaparecer

Fuerte suma

Según el comité organizador, se buscó el acercamiento con el alcalde cobanero, pero esta vez el jefe edil no pidió equipo para gimansio, sino que se paguen 144 mil quetzales para poder realizar el Medio Maratón.

"Para nosotros es una cifra inalcanzable, ya que si bien la carrera genera algunas ganancias, está claro que los costos del montaje son muy elevados. Nosotros ofrecimos pagar 75 mil quetzales, pero no hemos recibido una respuesta positiva", explicó Juan de Dios Reyes hijo, uno de los organizadores.

Jorge Córdoba, alcalde de Cobán, explicó en conferencia de prensa, que gracias a su experiencia como empresario entiende que la carrera es "un negocio" y que la Municipalidad debe recibir la mayoría de ingresos por albergar el evento.

Como empresario se que es un gran negocio y si no les parece entonces que prueben llevarse la carrera a otro lugar, Cobán es único y eso es lo que hace especial a esa carrera, les aseguró que no tendrían el éxito que tienen aquí
Jorge Córdoba
, alcalde de Cobán

También indicó que tiene intenciones de organizar su propio evento y para ello busca el apoyo de vecinos del municipio.

"Estamos interesados en hacer un evento similar, pero que sea municipal; analizaremos una fecha que sea oportuna", refirió Córdoba.

El Comité Organizador señala que ellos corren con los gastos del montaje, medallas de participación, playeras, premios en efectivo para los ganadores, además de los boletos aéreos, alimentación y hospedaje para los corredores internacionales. También se suma el pago de jueces y pilotos, el arrendamiento de vehículos y otros gastos que son abosorbidos por patrocinadores y corredores.

LEE: Los detalles detrás del Medio Maratón Internacional de Cobán

Destacaron que la participación de la comuna únicamente consiste en aportar elementos de la Policía Municipal de Tránsito, el alquiler del estadio José Ángel Rossi y coordinar cuadrillas de limpieza al finalizar el evento.

Si quieren hacer su carrera sería bueno, el atletismo y el deporte en general necesitan más eventos de calidad, nosotros estaríamos en disposición de apoyarlos, solo pedimos que nos dejen hacer el Medio Maratón
Juan de Dios Reyes hijo
, Organizador Medio Maratón de Cobán

Los días pasan y la impaciencia merma el ánimo de los corredores, tanto de élite como aficionados, pues algunos de ellos tienen muchos años de preparase para conquistar los 21 kilómetros de recorrido entre la ciudad de Cobán y San Pedro Carchá.

Estoy atento a esperar la invitación para ir a correr a Cobán, es mi carrera favorita, he corrido por muchas partes de mundo, pero nunca he sentido tanto cariño de la gente y en ninguna otra parte me he sentido tan bien con el recorrido
Macdonald Ondara
, keniata múltiple ganador del Medio Maratón de Cobán

El medallista olímpico Erick Barrondo, los fondistas José Amado García y Luis Carlos Rivero, así como la Fundación Amigos del Atletismo, ya se pronunciaron a favor de la realización del Medio Maratón de Cobán y piden un acercamiento serio con el alcalde para que la "capital imperial" sea abarrotada por la carrera más esperada por los guatemaltecos.

Cada año, el Medio Maratón de Cobán cuenta con la participación de más de 8 mil atletas y otros 3 mil se quedan fuera por falta de cupo.

19 de enero de 2017, 06:01

cerrar