En medio de polémica, Aeronáutica justifica certificación de La Aurora

El aeropuerto Internacional La Aurora fue certificado por la DGAC quien controla y presta los servicios de ese autódromo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El aeropuerto Internacional La Aurora fue certificado por la DGAC quien controla y presta los servicios de ese autódromo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una publicación en redes sociales del presidente, Jimmy Morales, y una autocertificación provocó una polémica que culminó en una confusión que ahora la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trata de justificar.

El director de la DGAC, Carlos Velásquez, convocó a una conferencia de prensa para explicar la confusión, pero en ella reconoció que no fue la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la que emitió la certificación que se festejó hasta con alfombra roja.

Velásquez explicó que la Ley de Aviación Civil en sus artículos 6 y 7 ordena a la DGAC de dictar una certificación de cumplimiento sobre la seguridad y funcionamiento del mismo.

No obstante, la aseveración del director de la DGAC es contraria a la del presidente Morales, quien en su página oficial de Facebook aseguró que la certificación la otorgó la OACI, pese a que esta entidad internacional no certifica, solo avala, según la propias palabras de Velásquez.

  • AQUÍ TE CONTAMOS:

Aún así, el equipo de comunicación de Morales, a través de sus medios de Gobierno calificaron la autocertificación como el mayor logro del Gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), mientras que el mandatario indicó que este reconocimiento no se había recibido nunca en los 60 años de existencia del Aeropuerto Internacional la Aurora.

Debilidad

El director de la DGAC reconoció que la entrega de la certificación es una debilidad, pues no es un ente externo, pero aseguró que para mejorar esas condiciones se presentó al Congreso una reforma a la Ley de Aviación Nacional, con la que se busca separar a la Dirección de las operaciones de los aeropuertos.

“No nos interesa operar el aeropuerto, que lo hagan otras personas”, manifestó Velásquez, quien justificó que el mismo procedimiento de certificación se utiliza en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Taiwán, Dubai, en Qatar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Agregó: “No me parece incorrecto, porque se hizo de manera adecuada; tampoco es un error porque lo que falta es una reforma a la ley”.

La propuesta fue conocida en el pleno el pasado 10 de octubre, y fue presentada por los diputados José Valladares y Ramiro de Matta, quienes más tarde desistieron de la iniciativa. En su carta indican: “La misma queda sin apoyo y en consecuencia, no teniendo ponente alguno que la respalde, solicitamos que sea devuelta para el trámite legislativo que corresponda”.

Con porra

La conferencia de prensa de la DGAC se efectuó con porra, ya que el salón fue llenado con trabajadores de esa dependencia, quienes en algunas preguntas criticaban a los periodistas.

Además, al inicio de la disertación del director, uno de ellos efectuó preguntas, lo que evitó que los reporteros pudieran cuestionar.

  • LÉELO AQUÍ

10 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar