En medio de los truenos

La bancada de Lider intentó bloquear las reformas a la Ley Electoral, sin llegar al Congreso. Aún así, se pudo realizar la Primera Lectura. (Foto: Wilder López/Soy502)

La bancada de Lider intentó bloquear las reformas a la Ley Electoral, sin llegar al Congreso. Aún así, se pudo realizar la Primera Lectura. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dice una colega, Marielos Fuentes, que desde el 16 de abril vivimos tres días en uno. Le doy toda la razón. Ciudadanos y periodistas pasamos de un sobresalto a otro. Los martes, miércoles o jueves de Cicig, sea el día que toquen, nos garantizan embarcarnos en montañas rusas mediáticas que parecen ajustarse a guiones cinematográficos. De madrugada, el anuncio de capturas. Alrededor del mediodía, la convocatoria a la conferencia de prensa con Iván Velásquez  y Thelma Aldana a la cabeza. Por la tarde y noche, el análisis de lo ocurrido.

Con todo y lo que nos ha tocado vivir, la jornada del miércoles 22 de julio fue especialmente agitada. Cuando estábamos pendientes de qué podía ocurrir durante la manifestación convocada por Líder, que apenas esa mañana supimos que, en realidad, se trataba de una vigilia que pretendía ser pacífica, se daba dictamen favorable a  las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Hasta hace cuatro meses, tal noticia hubiese acaparado todos los titulares. Con las cosas como están, muchos medios la relegaron a páginas interiores. Cuando se viven tres días en uno pasan estas cosas. Sin embargo, es importante que la ciudadanía esté especialmente vigilante de lo que pueda ocurrir en el seno del Legislativo durante los próximos días.

Las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos son de las principales exigencias hechas por quienes deseamos una nueva realidad para Guatemala. Y lo que aprobó la comisión legislativa aborda algunas de las cuestiones más espinosas que necesitan cambiarse, como prohibir el transfuguismo, reducir los techos de campaña o que el voto nulo sea vinculante. Nada aplicaría para estos comicios, pero el paso está dado.

Ahora bien, depende de 105 diputados darles su aval. Las bancadas mayoritarias (Lider y Partido Patriota) tienen la decisión de sus manos. Les ha llegado, otra vez, el momento de dar un paso al frente. Espero que no nos sigan decepcionando como lo han hecho una, y otra, y otra vez. 

23 de julio de 2015, 19:07

cerrar