Medrano y 18 personas enfrentarán proceso por corrupción en Chinautla

El exalcalde de Chinautla ya fue condenado por delegar el cobro de impuestos de la comuna a una empresa familiar. (Foto: archivo/Soy502)

El exalcalde de Chinautla ya fue condenado por delegar el cobro de impuestos de la comuna a una empresa familiar. (Foto: archivo/Soy502)

A casi dos meses de que saliera a la luz la red de corrupción que el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, instaló en la Municipalidad con ayuda de familiares y conocidos, el Juzgado de Mayor Riesgo C resolvió ligarlo a proceso penal, así como a otras 18 personas que habrían contribuido.

Los sindicados, entre quienes también figura la esposa de Medrano, María Osorio, enfrentarán a la justicia por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de dinero. 

Según la investigación, el exfuncionario creó un fideicomiso para obra pública en el municipio, Fideichinautla, que le permitió hacer desvíos millonarios del erario. De manera paralela, creó a través de familiares y amigos once empresas que tenían como contador al auditor interno de la Comuna, Gustavo Soto Osorio.

Para garantizar que las empresas de la familia serían beneficiadas con los contratos, Medrano incorporó en el Concejo a cuatro personas con las que mantenía un grado de consanguinidad, incluyendo a su esposa. Así, tras falsificar los precalificados del Ministerio de Comunicaciones, entre todos obtuvieron siete proyectos que suman 25 millones de quetzales por temas de vivienda mínima, pavimentación y construcción de sistemas de alcantarillado, entre otros.

  • LEE TAMBIÉN...

Las empresas vinculadas a Medrano no solo desviaron fondos de la comuna, ya que, de acuerdo a las pesquisas, mezclaron capital lícito y de dudosa procedencia con otras operaciones, entre las que destacan contratos por cerca de 400 millones de quetzales para otras Municipalidades entre 2009 y 2010.

Entre los detenidos, también figura el excantante William David Colindres, más conocido como "Willy Wonka". El resto de integrantes de la red son Edgar Medrano Osorio, Max Alfonso Muralles, Antonio Pérez, Josué Colindres, Cristian Pérez y Héctor Adolfo Aguirre Vásquez.

El excantante Willy Wonka es señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto: Nuestro Diario)
El excantante Willy Wonka es señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto: Nuestro Diario)

Así también, enfrentarán a la justicia Milton Aguirre, Esaú Cajero, Samuel Escalante, Brígido Equité, Milton Pérez, Óscar Cajero, Manuel Escalante, Alfredo Morataya, Alba Fabián Barrera y Silvia Escobar Ariza.

  • PUEDE INTERESARTE...

21 de septiembre de 2017, 23:09

cerrar