Medrano es condenado a 9 años de prisión por delegar cobro de IUSI

Luego de haberse librado de algunos proceso judiciales, la suerte del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano parece haber cambiado, ya que este 20 de julio fue condenado a 9 años de prisión, 6 inconmutables por el delito de concusión y 3 por abuso de autoridad, que pueden transformarse en el pago de 100 quetzales diarios.

La sentencia fue dada a conocer por la jueza Olid González, presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, quien durante cerca de una hora y media explicó los argumentos de la decisión que también comprende el pago de una multa de 25 mil quetzales y la inhabilitación que le impide volver a optar por un cargo público.

 

Según lo relatado por Fiscalía durante el debate oral, la investigación se inició tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en 2013 en la que se advertía que Medrano contrató a la empresa Grupo Dinámica Constructiva para que efectuara el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

  • LEE...

Cabe destacar que la Ley del IUSI estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo del cobro del tributo. Pese a ello, la compañía habría recibido el 15% de lo que recaudó, lo que significó 1 millón 885 mil quetzales.

Por este caso, Arison Rubiceli Cordón, quien además de ser nuera de Medrano también es accionista de Grupo Dinámica Constructiva, enfrentó un proceso ante el Juzgado Séptimo por caso especial de estafa en 2014. Sin embargo, fue absuelta. 

  • RECUERDA...

Medrano también enfrenta un proceso judicial, junto a su sobrina Manuela Victoria Osorio, por la sobrevaloración de un proyecto de vivienda para la población de Chinautla que no cumplía ni con los requisitos de techo mínimo.

  • PUEDE INTERESARTE...