El volumen de remesas aumentará con la mejora económica de EE.UU.

Las remesas familiares suponen un pilar fundamental para la economía de Guatemala. Según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat), el 2015 cerró con el ingreso de 6 mil 284 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior.

Gracias a la recuperación y mejora de la economía de EE.UU., el flujo de remesas crecerá paralelamente. Daniel Ayala, vicepresidente ejecutivo de la entidad bancaria Wells Fargo, calculó que esa cifra se acelere y suponga un 20% más a final de este año. Esto supondría un incremento de 1 millardo de dólares más que estaría entrando en las arcas del Estado. 

"En el primer bimestre ingresó al país 1 millardo de dólares, lo que supone un aumento del 23% respecto a las cifras del año anterior", explicó Ayala.

Luis Prado, gerente de la División Internacional de la Corporación del Banco Industrial (BI), señaló que el flujo de remesas a lo largo del año es constante aunque destaca dos fechas clave en las que los migrantes hasta triplican sus envíos. Estos picos se reflejan en mayo, por el Día de la Madre, y en diciembre, por la celebración de Navidad.

Se estima que en EE.UU. residan 1.4 millones de guatemaltecos que, en su mayoría, se marcharon para poder sustentar a sus familiares en el país. La procedencia de las remesas está ligado a las áreas de EE.UU. concentran mayor número de migrantes. "Se reciben montos de California, principalmente de Los Ángeles, y otros estados donde se concentran los migrantes como Nueva York, Illinois, Virginia, Florida y Texas", detalló Prado.

Es el primer banco en aceptar la matricula consular en EE.UU que le abre la puerta a miles de guatemaltecos que no estaban participando en la relación bancaria sin importar su status migratorio.
Daniel Ayala
, vicepresidente ejecutivo Wells Fargo

Ambas entidades coincidieron en el país en el marco de la celebraron del décimo aniversario de su alianza estratégica trabajando por el apoyo de los guatemaltecos migrantes.

En el caso de Wells Fargo, la entidad cuenta con más de 6 mil sucursales en todo el territorio norteamericano y cientos de miles de guatemaltecos tienen una cuenta con ellos. La contraparte, el BI, es la entidad que recibe estas remesas que envían.

La entidad cuenta con un promedio de envío al Banco Industrial de 375 dólares por guatemalteco y por cada envío cobra una comisión de 5 dólares por un monto de hasta 1 mil 500 dólares.

Después de México, Guatemala supone el mercado hispano más grande para la entidad.

11 de marzo de 2016, 06:03

cerrar