Melgar Padilla: El control de FCN llegó desde Casa Presidencial

El exasesor del Presidente Jimmy Morales se encargó de cambiar el rumbo de FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

El exasesor del Presidente Jimmy Morales se encargó de cambiar el rumbo de FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

En dos meses, el panorama del Congreso cambió drásticamente. La llegada de Armando Melgar Padilla al Congreso, fue clave para que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) pasara de ser una bancada dividida y sin rumbo, a dirigir la elección de la Junta Directiva.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Tras ser juramentado el 23 de agosto, una de las primeras acciones del exasesor ad-honórem del presidente Jimmy Morales, fue mediar para calmar los problemas en el bloque oficialista.

Cuando él llegó, el jefe del bloque FCN, Javier Hernández, tenía prohibido acercarse a la diputada del mismo bloque, Patricia Sandoval, por una denuncia por "violencia contra la mujer".

  • RECUERDA:

Poco más de un mes después de la juramentación de Melgar Padilla, Sandoval y Hernández ya conversaban en el Hemiciclo.

Hernández reconoce que Melgar Padilla "sí influyó, porque fue una persona que activamente buscó la unidad de la bancada desde que ingresó".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El parlamentario Adim Maldonado coincide en que Melgar Padilla llegó a hacer "un papel de acercamiento entre los diputados".

"Había mucho descontento de varios diputados en relación a que no nos reuníamos, pero poco a poco fuimos limando asperezas entre todos los diputados y hoy estamos unidos", enfatiza Maldonado.

  • ADEMÁS:

Una vez resueltos los problemas internos, Melgar Padilla continuó su estrategia y se encargó de acercarse al Movimiento Reformador (MR), la Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y a Todos, los bloques que durante este año fueron aliados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ha sido muy hábil, porque se ha ganado la confianza de muchos diputados en poco tiempo
Javier Hernández
, Jefe de bancada FCN

La elección de Junta Directiva reveló las negociaciones: MR, UCN y Todos le dieron la espalda a la UNE para apoyar el proyecto del FCN encabezado por Oliverio García Rodas.

A pesar de que García Rodas renunció, los acercamientos tuvieron resultados y bastó con que Óscar Chinchilla aceptara tomar el lugar de García Rodas para relevar a Taracena en la Junta Directiva 2017.

  • MIRA AQUÍ:

La mayoría de diputados confirma que Melgar Padilla es quien representa a FCN en las negociaciones. Sin embargo, prefieren no ser vistos en público con él.

Al ser el único operador político efectivo del FCN, el próximo año podría presidir la Comisión de Finanzas para tener a su cargo la discusión del presupuesto, la emisión de bonos del tesoro y una posible reforma tributaria.

08 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar