Los Melgar Padilla y el exfiscal Rony López: historia de un crimen

El caso es conocido por la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

El caso es conocido por la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Este viernes fue capturado el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López. Sin embargo, los detalles de su captura no fueron revelados aún, lo cual ocurrirá hasta este sábado, cuando le den a conocer los motivos de su detención.

Además de Rony Elías López Jérez, también fueron capturados Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas.

Al igual, fue llamado a declarar el general Erick Fernando Melgar Padilla, actual comandante de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor y se solicitó al Ministerio de la Defensa su colaboración para que pueda acudir. Ante el riesgo y el peligro de fuga, el general Melgar Padilla tiene arraigo dictado por el Juzgado de Mayor Riesgo que conocerá su caso.

Aunque no se indicó el viernes, se prevé que este mismo sábado o la próxima semana, se solicite el antejuicio en contra del diputado y hermano del general, Herber Melgar Padilla, conocido por ser miembro de la “Juntita” de Jimmy Morales, pero que ante las sospechas de ser investigado se ideó la forma de brindarle inmunidad, a través de un cargo como diputado.

También se le podría solicitar el antejuicio contra el juez Walter Villatoro. Para comprender este caso, te vamos a contar la historia.

Historia de un caso

En noviembre de 2017, te contamos en exclusiva este caso, que vincula al ya capturado Rony López, los hermanos Melgar Padilla y el juez Walter Villatoro. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abrieron un caso por distintas irregularidades en un expediente judicial, anomalías que provienen desde una de las secciones del Ministerio Público (MP).

Era el 11 octubre de 2015. En el piso más alto del MP, Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, dirigía una conferencia de prensa sobre la desarticulación de una red delincuencial dedicada a despojar tierras e implicaba un asesinato.

Pero en realidad no se trataba de propiedades de distintos dueños, sino de una misma familia: los Melgar. En la cita tampoco se hizo énfasis en que las personas señaladas como líderes la organización criminal eran integrantes de la misma familia del fallecido y que el conflicto legal por las tierras provenía desde 1994. 

Las víctimas y victimarios eran del mismo clan. “Realmente era una disputa por tierras entre familiares”, dijo dos años después de esa conferencia uno de los actuales fiscales cercanos al caso.

La línea del tiempo del caso

Anomalía I

El anuncio oficial terminó y el caso en tribunales empezó a avanzar. Y con este, más irregularidades. La primera fue esta: ¿por qué un caso particular era conocido por una fiscalía especializada? Y más si ese caso tiempo atrás había sido trabajado por otra unidad común que incluso había conseguido una condena por el asesinato del que señalaban ahora a los capturados.

La víctima de la supuesta estructura criminal fue José Armando Melgar Moreno, el padre de Herber Armando Melgar Padilla, diputado y hombre de confianza del presidente Jimmy Morales. Esa muerte era de la que ahora acusaban a los siete detenidos, entre ellos el tío del diputado, Óscar René Melgar Moreno, y su esposa Rica Gloria Gramajo Mazariegos

Sin embargo, casi tres años atrás, el viernes 28 de diciembre de 2012, fue capturado Everardo García Peña, de nacionalidad mexicana, por esa muerte. Siete meses después, el extranjero fue condenado por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Entre las evidencias contra el sindicado figuraba una camioneta de José Armando Melgar Moreno, el padre del diputado.

  • LEE TAMBIÉN:

Casi cuatro años después, ese juicio con sus testigos, peritajes y otras evidencias es analizado por la FECI.

Un fiscal relacionado con el expediente afirma que no existía razón para que la Fiscalía contra el Crimen Organizado se encargara de ese proceso, pues no se trataba realmente de una red delincuencial. Este y otro fiscal afirman que fue el mismo Rony López quien solicitó que trasladaran el caso a su despacho.

“La idea de que sea una fiscalía especializada es porque tiene menos casos y le pone más interés, esto empezó en Villa Canales y luego a Villa Nueva”, contestó el diputado Herber Armando Melgar Padilla al preguntarle si consideraba extraño que una sección como la de Crimen Organizado fuera la encargada. En marzo de este año, el funcionario arremetió contra el MP, pues se cerró de manera temporal el caso de su padre.  Ahora quizá vuelva a abrirse.

Anomalía II

La segunda irregularidad se dio durante la audiencia de primera declaración. Óscar René Melgar Moreno, el tío del diputado, estaba enfermo y pidió ir a un centro asistencial para ser atendido. No obstante, Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, determinó después de ligarlo a proceso penal que debía ir a prisión.

Sin embargo, cuando el tío del legislador llegó a la cárcel, el Sistema Penitenciario no quiso aceptarlo por su estado de salud y solicitó una ambulancia para que lo llevaran de emergencia al hospital. En el camino murió.

El juez fundamentó su fallo para enviarlo a prisión en un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, pero ese documento en este momento es estudiado por la FECI, debido a que la hora en que se habría practicado esa evaluación médica coincide con la hora en que Óscar René Melgar Moreno rendía su primera declaración.

Anomalía III

La otra anomalía por la que la FECI abrió el expediente es debido a la figura de colaborador eficaz de Hugo Leonardo Fonseca Cardona, uno de los siete detenidos por coordinación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, pues no cumplió con los requisitos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Fonseca Cardona se confesó como autor del asesinato del padre del diputado, una declaración contradictoria, pues el mexicano Everardo García Peña ya fue condenado como el ejecutor. ¿Dos autores?

El testimonio de Cardona deja más dudas que respuestas, ya que en un fragmento aseguró que el tío y la esposa del diputado fueron quienes lo contrataron para darle muerte a José Armando Melgar Moreno, padre del legislador. Pero en otra parte mencionó que también está implicado “el hijo”. ¿Un hijo de José Armando Melgar Moreno? De quién se trata: ¿del diputado Herber Armando Melgar Padilla o de su hermano Erick Melgar Padilla, director de la Escuela Politécnica? 

  • ADEMÁS:

Un informe, según una fuente cercana al caso, estableció que Erick Melgar Padilla conoce tanto a Rony López como al juez Walter Willatoro desde años atrás. Esa sería una de las líneas de investigación de la FECI, la unidad que ha destapado distintos casos de corrupción de la mano de la CICIG.

Herber Armando Melgar Padilla negó conocer al fiscal y al juez. El diputado también resaltó que ha evitado estar en las audiencias judiciales para no relacionarse con figuras públicas. 

"Escuchen ustedes el video, si ustedes son los encargados de la investigación periodística", dijo con sarcasmo el congresista cuando se le preguntó sobre el colaborador eficaz que asegura que un hijo de José Armando Melgar Moreno está involucrado en su muerte. Las respuestas del funcionario fueron dadas en menos de cinco minutos que concedió para entrevista. El parlamentario esperaba el inicio de una sesión plenaria en el Congreso. 

  • Este es el audio de la entrevista con Melgar Padilla 

En noviembre de 2016, la FECI realizó un allanamiento dentro de las oficinas del entonces fiscal Rony López, sin que ninguna autoridad brindara más detalles. Un mes después se anunció que abandonaba la jefatura de la unidad por motivos de salud. Desde ese día, el fiscal dejó de figurar públicamente.

17 de febrero de 2018, 06:02

cerrar