MEM no avala el aumento en los precios del combustible

La gasolina se disparó pero no se justifica el precio. (Foto: Archivo/Soy502)

La gasolina se disparó pero no se justifica el precio. (Foto: Archivo/Soy502)

La Tormenta Harvey tocó tierra en el Estado de Texas, Estados Unidos, el pasado 26 de agosto, causando destrozos y el cierre temporal de refinerías de petróleo en el país del norte. Una semana después el precio de los combustibles se incrementa en el territorio guatemalteco en promedio tres quetzal por galón, según monitoreos del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Aunque estos dos hechos podrían explicar hasta cierto punto un aumento en los precios de gasolina, el MEM manifestó en un comunicado que “no avala el aumento desproporcionado en los precios de los combustibles” que se experimentó esta semana. 

A este primero de septiembre los precios por galón de combustible, en promedio, en la ciudad capital se registraron en 23.50 quetzales para superior, 22.20 quetzales para regular y 18.20 para Diesel. 

Sandra Rodas, portavoz del MEM, informó que durante el fin de semana se analizará la situación y el lunes se anunciarán las sanciones que se impondrán a importadores de gasolina por el incremento en los precios.  

El MEM explica que, aunque los importadores manifiestan que el precios por galón refleja las condiciones del mercado internacional derivado de las inundaciones causadas por la Tormenta Harvey en el territorio de Galveston, no se justifica el incremento. 

Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

Según los controles del MEM, hay suficiente abastecimiento en el mercado nacional para que la oferta y la demanda de combustible estén equilibrados y los precios se mantengan estables. 

“Representantes del MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) coincidieron que en este momento hay abastecimiento suficiente en el mercado nacional, por lo que no se está de acuerdo con los incrementos desproporcionados aplicados al consumidor final”, se lee en comunicado. 

  • RECUERDA: 

Las autoridades del MEM agregaron que la situación en Texas se está estabilizando y el despacho internacional de combustible se normaliza, por lo que los precios deberán continuar parecidos. 

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a evitar la especulación y denunciar ante la Diaco cualquier anomalía. 

01 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar