Menores guatemaltecos serían afectados por medida de Trump

Los niños afectados buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los niños afectados buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La suspensión temporal de todos los programas de refugiados en Estados Unidos ordenada por Donald Trump no afectará solo a los originarios de medio oriente.

  • MIRA AQUÍ:

Los casos de cerca de 11 mil menores de El Salvador, Honduras y Guatemala han quedado detenidos. Ellos solicitaron llegar a Estados Unidos a reunirse con sus padres y habían iniciado el proceso bajo el Programa de Menores de Centroamérica, establecido por el gobierno de Barack Obama en diciembre de 2014.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estados Unidos suspendió los vuelos de un número no determinado de estos menores centroamericanos que durante meses esperaron la aprobación de su caso tras casi un año de trámite.

Hasta ahora, este programa ha permitido la entrada legal de 1 mil 800 menores del Triángulo Norte centroamericano, siempre y cuando estos tuvieran al menos un padre en Estados Unidos con estatus legal (por ejemplo residentes permanentes, TPS, DACA y otros tipos de residencia temporal).

  • ADEMÁS:

Esto ocurre a consecuencia de la orden ejecutiva en la que Trump suspendió temporalmente todos los programas de refugiados del país por 120 días como parte de sus acciones antimigrantes.

*Con información de La Opinión

05 de febrero de 2017, 06:02

cerrar