Mensajes de WhatsApp y llamadas: las claves para acusar a un alcalde

Las autoridades revelaron detalles sobre el caso por el que se presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Las Cruces, Petén. (Foto: @MPguatemala)

Las autoridades revelaron detalles sobre el caso por el que se presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Las Cruces, Petén. (Foto: @MPguatemala)

Las autoridades presentaron una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Las Cruces, Petén, René Gilberto Reynosa Alegría, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del Concejal I, Ervin Orlando Sánchez Andrade, de 39 años. 

Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre de 2016 en la 2.ª avenida, entre 3.ª y 4.ª calle, del municipio de Las Cruces. La víctima recibió siete disparos. 

  • LEE AQUÍ:

Presuntos responsables

Las investigaciones revelaron que Reynosa Alegría, presuntamente, participó en la comisión del asesinato.

Según las autoridades, el jefe edil se comunicó, el día del crimen, en varias ocasiones con los presuntos autores materiales del hecho, quienes son sus guardias de seguridad privada.

Estos últimos siguieron a la víctima durante varias horas y posteriormente la atacaron a balazos, según da cuenta una serie de fotogramas extraída de una cámara de seguridad ubicada en una gasolinera.  

Antecedentes

El 4 de mayo de 2016, pobladores e integrantes del concejo municipal, entre ellos Sánchez Andrade, manifestaron en contra del alcalde por actos de corrupción. 

Dos días más tarde se presentó una denuncia en contra de Reynosa Alegría y del secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo, por la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles y caminos del municipio.

Sin embargo, estos proyectos, que tendrían un costo de 879 mil 983 quetzales, ya se habían ejecutado en marzo y abril de 2016. 

El 29 de diciembre del año pasado, las autoridades realizaron la detención de Sarceño Castillo acusado de los delitos de falsedad material y abuso de autoridad. 

En aquella ocasión, se presentó la primer solicitud de antejuicio en contra del alcalde por los mismos delitos

Esa misma noche, dos hombres en motocicleta atacaron a balazos al concejal I, Ervin Sánchez. 

Los detenidos

Por este caso, fueron detenidos este lunes: 

  • Abiel Marino Recinos Corado (guardia de seguridad privada)
  • Salvador Castañeda Juárez (guardia de seguridad privada)
  • José Ángel Martínez Aguirre (guardia de seguridad privada)
  • Marcelo Ortiz Marroquín (colaborador)
  • Aníbal Hernández Guzmán (colaborador) 

A los aprehendidos se les sindica de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército y tenencia ilegal de municiones.  

Mensajes de WhatsApp

El Ministerio Público (MP) mostró una serie de mensajes de WhatsApp que fueron enviados a un amigo del concejal primero, Ervin Sánchez, provenientes del teléfono del alcalde Reynosa Alegría. 

"Gracias por andar con esos...", se lee en el primero de los textos. Después el jefe edil envió otro: "Y usted negando que no tiene nada que ver tengo foto de usted con El Caballo (forma en la que apodaban al concejal I)". 

"Como sea le voy a pedir un favor, aléjese de ellos yo le estoy diciendo haya usted. Ya me cansé de las miradas que anda haciendo y usted no es inocente de eso, así es, disculpe que no es una ofensa", dice el texto. 

Posteriormente se lee: "Porque yo no soy de los que me quedo con nada. Así es mi amigo, ellos guerra quieren y guerra van a tener".  

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

31 de octubre de 2017, 06:10

cerrar