Merkel se reúne con senadores estadounidenses al llegar a Washington

La canciller alemana, Angela Merkel, llega al aeropuerto internacional Washington Dulles, en Washington (EE.UU.). (Foto: EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, llega al aeropuerto internacional Washington Dulles, en Washington (EE.UU.). (Foto: EFE)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunió el jueves por la noche con un grupo de senadores estadounidenses poco después de aterrizar en Washington, donde hoy se entrevistará con el presidente de la nación, Barack Obama.

La Embajada de Alemania en Washington informó en su cuenta oficial de Twitter de la llegada de la canciller a la capital estadounidense y de su encuentro con los senadores, del que por el momento no se conocen más detalles.

Sólo se sabe con certeza que uno de los legisladores que iba a acudir a esta reunión era el republicano Dan Coats, que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara alta y fue embajador en Alemania entre 2001 y 2005.

Tras su paso por la Casa Blanca, Merkel ofrecerá hoy un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense y se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Se prevé que la cita de Obama y Merkel esté dominada por la tensión en Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia, con el malestar alemán sobre el espionaje estadounidense en un segundo plano.

El presidente estadounidense ha reservado cuatro horas en su agenda del viernes para recibir en la Casa Blanca a Merkel, con la que mantendrá una reunión en el Despacho Oval y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta seguida por un almuerzo.

Esta es la primera visita oficial de Merkel a Washington desde 2011 y su primer encuentro bilateral con Obama desde el viaje del mandatario estadounidense a Berlín el pasado junio.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) tendrán un papel secundario en la reunión entre Obama y Merkel, al igual que otro asunto de gran importancia para Alemania: el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). 

02 de mayo de 2014, 07:05

cerrar