La Feria de agosto de Chiquimula sigue pagándose en noviembre

Casi un mes despues, la Municipalidad sigue realizando pagos de la Feria. (Foto: ojoconmipisto.com)

Casi un mes despues, la Municipalidad sigue realizando pagos de la Feria. (Foto: ojoconmipisto.com)

La municipalidad de Chiquimula celebró su fiesta patronal en agosto pasado. Durante quince días, del 13 al 28, la comuna gastó 146 mil 628 quetzales en las celebraciones en honor a la Virgen del Tránsito. Un mes después, aunque ya terminó toda la algarabía, la comuna sigue pagando facturas de servicios prestados durante la feria. 

Una investigación realizada por el portal Ojo Con Mi Pisto, encontró que la municipalidad de Chiquimula acaba de cancelar la última factura relacionada con gastos de la feria el pasado 15 de noviembre. Pagó 132 quetzales por seis medallas fundidas para los ganadores de los juegos florales. El retraso, según detalla la nota, se debió a que el comité de feria no había presentado el comprobante correspondiente. 

  • MIRA AHORA: 

La municipalidad de Chiquimula gastó en varios rubros para realizar la feria. En total destinó 26 mil 620 quetzales para la elección de las reinas de belleza: Señorita Chiquimula, Flor de la Feria, Niña Chiquimula y Niña Flor Infantil. En el alquiler de transformadores eléctricos para uso del campo de la feria, se pagaron Q19 mil 622. En los Juegos Florales se destinó Q16 mil solo en premios

Aunque se cobra una tasa de 30 quetzales por metro cuadrado a las diversas ventas que se colocan en el terreno de la feria y además se buscan patrocinadores, a la alcaldía no le queda ninguna ganancia, ni tampoco se llega a cubrir el costo de todas las actividades que se realizan. 

Sandra Somoza, presidenta del Comité de festejos municipales, explicó que los patrocinadores para la Feria patronal se buscan desde abril, pero estos no cubren el costo de las actividades que realizan.

Por aparte, Francisco Linares y Mary Contreras, vecinos de la ciudad de Chiquimula, lamentaron que la municipalidad no informe sobre los gastos de la feria ni la manera como administra los fondos.

Para leer la publicación original de Ojo con mi Pisto: La resaca de la feria de agosto de Chiquimula sigue en noviembre

22 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar