México apuesta por Guatemágica como el nuevo "Disney Latino"

El número de visitantes podría incrementarse en el país en los próximos meses tras anunciarse el acercamiento entre el sector empresarial de México con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

De acuerdo con Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los 50 millones de personas que habitan de Puebla a Chiapas buscan nuevos destinos turísticos en el sur, siendo Guatemala un lugar accesible y atractivo para ellos. 

“Hay una oportunidad para Guatemala en ese enorme segmento de turistas porque ofrece muchas ventajas. No tenemos que presentar un pasaporte o visa para llegar a su país, únicamente con la Credencial de Elector podemos ingresar hasta por 90 días”, explicó Gálvez

El empresario indicó que el principal destino al que llegan los mexicanos es Retalhuleu debido a los parques de diversiones que ofrece el lugar, el cual se está convirtiendo en el "Disney Latino". Esto se debe al hospedaje y la diversión a pocos pasos que brinda, lo cual no ocurre con otros atractivos.

“Esos parques no lo tenemos en conjunto en México, ni separado. Son sitios de nivel mundial y con la próxima inauguración de Xejuyup estamos seguros de que el incremento de mexicanos tiene que rondar en el 40 por ciento en 2018”, explica Gálvez. 

Después de Orlando, Retalhuleu será el destino más atractivo con parques de diversiones
Alfredo Gálvez
, vicepresidente Coparmex Chiapas.

Antigua, Atitlán, Tikal y Puerto Barrios podrían ser otros destinos para los visitantes.

Nuevas rutas aéreas

La apertura de pistas aéreas también ofrece nuevas oportunidades para que los viajeros provenientes del norte mexicano puedan llegar con mayor facilidad a suelo guatemalteco.  

El representante de Coparmex señaló que se busca fortalecer un vuelo que pueda llegar al aeródromo de Retalhuleu

“Otra aerolínea abrirá la nueva ruta entre las ciudades de México y Guatemala, lo que potencia aún más el arribo de turistas”, añadió Gálvez.

Para el Inguat, el país vecino ha sido uno de los mercados clave como fuente del turismo. Durante el 2016 llegaron a territorio nacional 99 mil 200 personas procedentes de ese lugar, quienes tuvieron una estadía promedio de siete días con un gasto de 81 dólares diarios. 

Inseguridad y política

Además del atractivo que ofrece Guatemala, otro factor que ha favorecido para que los turistas miren hacia el sur es la violencia en el norte de México y las políticas migratorias de Estados Unidos

"El incremento de la violencia en el norte y las políticas de Trump hacia los mexicanos no permite que vayamos hacia Estados Unidos, por lo que Guatemala es una gran oportunidad de conocer", puntualizó Gálvez.

*Con información de Irene Rodríguez

14 de junio de 2017, 06:06

cerrar