México expresa “rechazo" a la ejecución del reo Edgar Tamayo

En la ciudad de Cuernavaca, México, un hombre quema la bandera de Estados Unidos en protesta por la ejecución de Tamayo. Foto: Efe. 

En la ciudad de Cuernavaca, México, un hombre quema la bandera de Estados Unidos en protesta por la ejecución de Tamayo. Foto: Efe. 

El Gobierno de México expresó hoy su "firme rechazo" a la posible ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas (EE.UU.), programada para el próximo 22 de enero, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el de Tamayo es uno de los 51 casos de mexicanos que en 2004, en la sentencia conocida como "fallo Avena", la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que debía ser revisado y reconsiderado por las autoridades estadounidenses por no haber sido respetado su derecho de asistencia consular.

"De tener lugar la ejecución (...) de conformidad con lo ordenado por la CIJ, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano que es parte del fallo Avena, así como una clara violación por parte de EE.UU. a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena", señaló la cancillería.

En una carta enviada a Efe por Tamayo, fechada el 14 de enero, el reo, de 46 años, dice no perder la esperanza de que se le conceda una suspensión para revisar su caso, aunque señala estar preparado física y mentalmente para la decisión que se tome.

"Por años me preparé mental y espiritualmente y preparé también a mis padres. Si te digo como paso ahora el tiempo no me lo vas a creer (...) La verdad es que ni pienso en mi fecha. ¿Para qué?", dice Tamayo en su carta.

 Tamayo, no fue informado al momento de ser detenido en 1994 de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.

 

19 de enero de 2014, 12:01

cerrar