En México se fuga "El Chapo"; en Guatemala, temor por Jairo Orellana

El presunto narcotraficante Jairo Orellana fue capturado en mayo de 2014. Desde entonces se requiere su extradición. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El presunto narcotraficante Jairo Orellana fue capturado en mayo de 2014. Desde entonces se requiere su extradición. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La aparatosa fuga del narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín "el Chapo" Guzmán, ha encendido sirenas de alarma en Guatemala, donde se teme la fuga de varios reos peligrosos, entre ellos Jairo Orellana, quien es considerado como el principal traficante de drogas en Guatemala y posiblemente, en Centroamérica.

"Se reforzarán los traslados de reos en los siguientes días así como la seguridad en todos los centros carcerlarios", dijo Elmer Sosa, viceministro de seguridad al consultársele sobre las medidas que tomarán para evitar que suceda algo similar en Guatemala.

Capturado desde hace más de un año, en mayo de 2014, Jairo Orellana es reclamado por el gobierno de los Estados Unidos, donde se le acusa de fabricar y distribuir cocaína, además de portar y usar armas de asalto en ese país. Orellana ha interpuesto más de diez recursos para bloquear su extradición al Distrito de Columbia, en Washington. 

Orellana se encuentra detenido en el cuartel de Matamoros junto con otras 17 personas de alto perfil criminal. Ahí, ha sido tema polémico que los reos "VIP" cuentan con lujos como gimnasio y televisiones.

Varios televisores de pantallas planas fueron localizados en el interior de Matamoros.  (Foto: MP)
Varios televisores de pantallas planas fueron localizados en el interior de Matamoros. (Foto: MP)

Fuentes cercanas a la Embajada de los Estados Unidos han hecho saber su malestar por los continuos atrasos que ha sufrido el proceso de extradición de Orellana. Según las autoridades norteamericanas, el gobierno de ese país tiene conocimiento por medio de testigos y escuchas telefónicas, de que Orellana trasegó drogas hacia el país del norte desde hace más de diez años.

Casado con una de las hijas del patriarca del clan de los Lorenzana en Zacapa, Marta Julia Lorenzana, Orellana tiene vínculos con poderosas organizaciones dedicadas al trasiego de droga. Hasta el momento de su captura, hace más de un año, se le consideraba el principal aliado del cartel de los Zetas en Guatemala. 

 

12 de julio de 2015, 10:07

cerrar