México pedirá la extradición de Javier Duarte en las próximas horas

El exgobernador estuvo seis meses prófugo de la Justicia mexicana y fue capturado en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

El exgobernador estuvo seis meses prófugo de la Justicia mexicana y fue capturado en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

La visita de Enrique Peña Nieto a Guatemala se produce casi dos meses después de que la Policía Nacional Civil y la Interpol capturaran al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, un antiguo miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a que ese tema no ha estado presente en la agenda de la reunión bilateral, ha sido inevitable que los medios mencionen el proceso de extradición que sigue el exfuncionario.

  • RECUERDA SU CAPTURA EN PANAJACHEL:

Varios medios mexicanos hicieron eco de una entrevista al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, donde confirmó que la solicitud oficial se realizará este miércoles 7 de junio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales, confirmó que se hará esta semana, aunque no especificó cuándo. 

"México en esta semana va a hacer la solicitud oficial de esta extradición", apuntó.

Morales detalló que, tan pronto como la cancillería reciba la solicitud, se lo hará saber al Ministerio Público para que se lo traslade al juez de la causa y este tome la decisión con base en el Tratado Bilateral de Extradición entre México y Guatemala.

El plazo legal que dicta el tratado vence el próximo 15 de junio para enviar la solicitud oficial.

*Con información de AFP y Sopitas.

06 de junio de 2017, 15:06

cerrar