México reforzará su frontera con Guatemala para frenar inmigración

Elementos de la Gendarmería Nacional serían enviados a vigilar la frontera entre México y Guatemala. (Foto: Expresso.press)

Elementos de la Gendarmería Nacional serían enviados a vigilar la frontera entre México y Guatemala. (Foto: Expresso.press)

Una nueva amenaza se cierne sobre los migrantes que cada día buscan cruzar la frontera entre México y Guatemala para lograr llegar a Estados Unidos, donde buscan mejores oportunidades para salir adelante.  

El martes recién pasado, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, México, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dieron a conocer que aumentará el número de agentes de la Gendarmería Nacional desplegada en la frontera para reforzar la seguridad en la zona de ingreso para migrantes centroamericanos. 

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Por medio de una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de Velasco, las autoridades explicaron que dichos elementos serán desplegados a lo largo de los 664 kilómetros que México comparte con Guatemala, aunque no indicaron la fecha en que esto entrará en vigencia.

 

El anuncio tiene lugar una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, amenazando con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no paraba la caravana de migrantes centroamericanos que entró por Guatemala.

Vamos a dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica
Alfonso Navarrete Prida
, secretario de Gobernación.

Velasco recalcó que dentro de esta actuación es necesario crear un marco de protección para los migrantes y para los derechos humanos.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para detener la inmigración ilegal y anunció el envío de miles de agentes para reforzar su frontera sur. Ante esa situación, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo acusó de tener “actitudes amenazantes” y “faltas de respeto” hacia México, por lo que ordenó evaluar los programas de cooperación entre ambos países.

Siempre va a venir mucha gente, pero le va a ser más difícil seguir su camino hacia Estados Unidos. Esto ya no es el sueño americano, es una pesadilla americana
Eduardo Antonio
, migrante hondureño.

Por su parte, Alejandro Solalinde, sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes, exigió a las autoridades suspender todos los procesos de colaboración migratoria que tiene con los Estados Unidos. "Eso es lo que tiene que hacer este Gobierno si de verdad tiene vergüenza", dijo.

Suspender la colaboración migratoria con Estados Unidos sería un buen principio para reencontrarnos con nuestros hermanos de Centroamérica, a quienes hemos volteado las espalda
Alejandro Solalinde
, sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Gran parte de la caravana de migrantes se dispersó en el estado de Oaxaca luego de que autoridades migratorias entregaran a los centroamericanos permisos de hasta 20 días para dejar el país o un mes para iniciar el proceso de solicitud de refugio en México.

  • ADEMÁS:

*Con información de Noticias de Hoy y Univisión

12 de abril de 2018, 13:04

cerrar