Comunicaciones calcula retomar "Querida familia" en agosto

El proyecto "Querida familia" se convirtió en el compromiso del expresidente Alejandro Maldonado que nunca llegó. Sin embargo, meses después de la catástrofe el proyecto se encuentra estancado y las familias siguen sin recuperar sus casas.

Luego de que el derrumbe de la corona del cerro soterrara la comunidad de El Cambray II, la administración de Maldonado comenzó a preparar el que fuera la nueva colonia. Durante su visita a los albergues, Maldonado reveló que la nueva colonia se llamaría "Querida familia" en lugar de Nuevo Cambray, que constaría de 180 viviendas y se ubicaría en unos terrenos quitados al narcotráfico en San José Pinula.

El 21 de octubre el Diario Oficial publicó el decreto del Estado de Calamidad en Santa Catarina Pinula y días después se comenzó la construcción. Cuando llegó la época navideña, fecha en la que Maldonado se había comprometido a hacer las entregas, tan sólo pudo hacer una simbólica de las llaves porque no estaba concluído.

Lo que se iba a realizar con maquinaria y personal de los ministerios de Comunicaciones y de Defensa al final se hizo con una empresa que presentó lagunas en la contratación.

"La empresa ni tenía contrato ni estaba precalificada, eran dos grandes lagunas del gobierno pasado", explicó el actual ministro de Comunicaciones, Aldo García.

Por el momento, la colonia tiene construidas 40 viviendas de las cuales 23 presentan desperfectos. Según explicó García, el desarrollador de apellido Sagastume se niega a realizar trabajos sin que le paguen los anteriores. La empresa solicita 1.3 millones de quetzales por las casas construidas y 1.2 millones de quetzales por las 60 que cimentó. 

Con la nueva administración de Jimmy Morales, el proyecto estuvo varios meses sin avances y desde Comunicaciones se estuvo presionando a la empresa desarrolladora para que reparara las casas que había construido y estaban defectuosas.

Para concluir el proyecto se necesitarán otras 80 viviendas de nueva construcción. Por su parte, el ministro señaló que el cuerpo de ingenieros del Ejército, quienes iban a construir en un principio la nueva colonia, actualmente se encargan de la parte de urbanización.

Nueva licitación

Ante esta situación, el ministerio determinó crear un evento en el portal de Guatecompras (NOG 5006112) para licitar la construcción y reparación de las viviendas.

El pasado 15 de junio, el ministerio recibió los comentarios de las empresas que manifestaron interés en las prebases para posteriormente participar en alguna de las tres modalidades: reparación, construcción de las cimentadas y nueva edificación.

"Están en una sola licitación pero son componentes separados", explicó el ministro.

En dos semanas, la cartera realizará una visita técnica con las empresas interesadas.

García calculó que después de presentadas las ofertas económicas, en agosto se esperan retomar las obras. En ese sentido, las primeras 40 casas se podrían entregar luego de repararlas y que se den las escrituras a los damnificados.

20 de junio de 2016, 20:06

cerrar