Michael Vásquez está en la mira de la CICIG

Al dirigente sindical más joven del Congreso, Michael Vásquez, le llueve sobre mojado. Paralelo a su destitución, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le solicitó a la Dirección de Recursos Humanos del Organismo Legislativo el expediente de Vásquez.

La FECI es la fiscalía del Ministerio Público (MP) que más trabaja de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); juntos han llevado los casos de La Línea, IGSS-Pisa, Lago de Amatitlán, TCQ, Cooptación del Estado, Plazas Fantasma, entre otros.

Vino muy educado el Ministerio Público y me dijo 'nos podemos llevar copia" y les dije 'llévense copia'
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, afirma que el personal del MP no profundizó para qué solicitaba la información, pero considera que se trata de anomalías en plazas laborales.

Vásquez fue removido por falsificar firmas para formar un sindicato, por lo que las autoridades del Congreso sostienen que el despido es justificado y que no le pagarán indemnización, aunque tendrán que cancelarle las demás prestaciones laborales irrenunciables.

  • RECUERDA:

El joven sindicalista denunció al diputado Christian Boussinot por supuesta extorsión a sus trabajadores y temiendo que pudieran despedirlo intentó fundar el Sindicato de Trabajadores Unidos del Congreso con lo que se blindaba ante una posible destitución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, no tenía los afiliados necesarios para su conformación, por lo que utilizó el nombre de personas que nunca trabajaron en el Congreso para gozar de inmunidad sindical.

Además del expediente de Vásquez, el MP se llevó el expediente de otros 152 empleados.

14 de julio de 2016, 15:07

cerrar