Michel Platini renuncia como presidente de la UEFA

Michel Platini dimite como presidente de la EUFA para defenderse. (Foto: EFE)

Michel Platini dimite como presidente de la EUFA para defenderse. (Foto: EFE)

La Unión Europea del Fútbol (UEFA) anunció este lunes que no designará un presidente interino hasta la celebración de un Congreso electivo en el que se decida el sucesor de Michel Platini, cuya suspensión sólo fue reducida de 6 a 4 años este lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Platini anunció poco después del fallo del TAS su dimisión como presidente de la UEFA y su intención de continuar el “combate ante los tribunales suizos”, a la vez que subrayó que se siente víctima de “una profunda injusticia”.

La instancia europea precisó en un comunicado que habrá una reunión del Comité Ejecutivo el 18 de mayo en Basilea (Suiza), horas antes de la final de la Europa League en esa ciudad entre Sevilla y Liverpool, para decidir la fecha del futuro Congreso.

ANTECEDENTE: FIFA reduce la sanción a Joseph Blatter y Michel Platini

Desde la suspensión de Platini, el español Ángel María Villar (66 años), en calidad de vicepresidente senior, ha sido el responsable de asumir las principales funciones representativas y tomar la palabra en grandes ocasiones.

Según publicaron este lunes varios medios españoles, Villar podría optar a ser candidato a la presidencia de la UEFA. El periódico Mundo Deportivo dijo que se lo estaría planteando, mientras que As afirmó que “ya tiene preparada su candidatura y se presentará a las elecciones”.

Otros dos nombres surgen inmediatamente como posibles sucesores de Platini: Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa de 68 años, y Fernando Gomes, de 64 años, dirigente de la Federación Portuguesa.

PROCESO: Allanan Federacion Francesa de Futbol por caso de soborno a Platini

El TAS era la última esperanza de Platini de poder continuar al frente de la organización que dirige el fútbol europeo.

El origen del conflicto que ha provocado la caída de Platini es el pago de 1.8 millones de euros que recibió en 2011 de parte de la FIFA, como remuneración supuestamente por un trabajo de asesoría al entonces presidente Joseph Blatter, que había acabado en 2002 sin mediar contrato escrito.

09 de mayo de 2016, 14:05

cerrar