Mides anuncia sus prioridades para este año y se olvida de El Cambray

El ministro de Desarrollo, José Moreno, y el director de Fodes, Carlos Rosenberg detallaron los proyectos en la actividad del mercado La Terminal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Desarrollo, José Moreno, y el director de Fodes, Carlos Rosenberg detallaron los proyectos en la actividad del mercado La Terminal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministerio de Desarrollo (Mides) anunció los proyectos que tendrán prioridad de ejecución este año aunque no se ha dado mayor detalle pese a que el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Rosenberg Echevarría, se ofreció ante los medios a pasar un reporte detallado.

No obstante, después de solicitar ese reporte al ministerio al momento de escribir esta nota aún no se ha recibido dicha información para conocer cuál es el monto detallado en cada trabajo, el plan de ejecución y otros aspectos.

En total, Rosenberg anunció que serán 10 proyectos y que supondrán una inversión total de 25 millones de quetzales. Cabe destacar que entre las prioridades no aparece el subsidio de los afectados de El Cambray o la conclusión de sus nuevas viviendas tal y como se comprometió el gobierno anterior y que el actual debe continuar.

El director confirmó que la reconstrucción del mercado La Terminal supondrá un costo de 17 millones de quetzales, por lo tanto los otros proyectos se reparten los 8 millones de quetzales restantes.

A continuación, te detallamos cuáles serán los proyectos por orden de prioridad del ministerio (en el listado aparecen las nueve que citó pese a que anunció diez).

  • El mercado La Terminal, que se incendió hace dos años
  • El hospital de salud mental, Federico Mora
  • El puente Chitomax, en Baja Verapaz
  • El puente de Olintepeque, Quetzaltenango
  • Las escuelas de Naciones Unidas y Sandoval, en San Marcos
  • Mejora de las calles en Guastatoya, El Progreso
  • Mejora del sistema de agua potable en Chimaltenango
  • La guardería para la colonia Bethania en zona 7
  • Las escuelas en Los Amates, en Izabal

Rosenberg apuntó que el listado ya fue trasladado al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Mientras tanto, en el Mides ya inició los trámites para acelerar el proceso administrativo de los trabajos.

 

31 de marzo de 2016, 19:03

cerrar