Mides espera entregar subsidios a afectados antes del viernes

Los afectados se tuvieron que registrar y presentar su papelería para poder recibir el subsidio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los afectados se tuvieron que registrar y presentar su papelería para poder recibir el subsidio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Ya han pasado más de 70 días desde que el cerro se derrumbó sobre los residenciales de El Cambray II y, por tanto, más de dos meses desde que gran parte de los damnificados comenzara a vivir en los albergues habilitados.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aún quedan registradas 324 personas conviviendo en los dos albergues del centro de Santa Catarina Pinula, el del antiguo salón municipal y el de la Escuela 810, después de que la Sosep cerrara y evacuara los otros dos habilitados.

Vecinos protestaron y pidieron explicación de por qué no aparecían entre los listados de los beneficiados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Vecinos protestaron y pidieron explicación de por qué no aparecían entre los listados de los beneficiados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras tanto, las ayudas económicas siguen sin llegar, pese a que el viceministro administrativo del Ministrerio de Desarrollo (Mides), Walfred Rodriguez, confirmó que el aporte será antes del viernes.

"Estamos esperando por la autorización del ministerio de Finanzas a la modificación presupuestaria y se espera que el aporte económico llegue el jueves o viernes porque es un compromiso del Gobierno", explicó Rodriguez.

Son frutos de la presión que hicieron todos los vecinos este domingo.
Sergio Méndez
, líder de asociación vecinal

Por segunda vez en 15 días, elementos del ministerio atendieron a las familias en las oficinas de la Asociación de Vecinos Afectados para que pudieran cumplimentar su ficha socioeconómica. En la puerta de la asociación se vivieron momentos de crispación porque se acercaron vecinos que aseguran que vivían en El Cambray y, sin embargo, no aparecen en el listado de beneficiarios.

Además, había dudas sobre los rumores de un posible desalojo de los albergues. Sin embargo, por el momento, la información que se conocer es que si se deberán evacuar los albergues al momento de recibir el subsidio. 2

Requisitos

En total, 181 familias podrán beneficiarse del subsidio del gobierno que coinciden con las que aplicaron para la vivienda en la nueva colonia "Querida Familia".

No obstante, al término del segundo día en el que el Mides está recopilando información sólo se acercaron 92 unidades familiares que tuvieron que presentar su copia del DPI y el número de cuenta de Banrural, que será donde se hará el depósito de los 2,600 quetzales mensuales a cada unidad familiar, para poder rellenar su ficha socioeconómica.

¿Falta de información?

Elementos del Mides aseguraron que se avisó a los líderes de la asociación de vecinos para que se informara a las familias afectadas de los albergues y de los apartamentos rentados.

[ Urgente ] A todos nuestros vecinos de la colonia el Cambray que nos siguen por esta vía, se les hace saber que Hoy...

Posted by El Cambray on lunes, 14 de diciembre de 2015

Sergio Méndez, uno de los líderes de la asociación vecinal, aseguró que entre ellos se pasaron la información entre grupos de Whatsapp y teléfonos.

Además, a través de la página de Facebook convocaron para que se pudieran acercar.

15 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar