Mides gastó dinero de alimentos para liquidar a exempleados de Fonapaz

El hallazgo de la contraloría terminó en una denuncia penal contra el ministro José Moreno. (Foto: Mides)

El hallazgo de la contraloría terminó en una denuncia penal contra el ministro José Moreno. (Foto: Mides)

El Ministerio de Desarrollo (Mides) protagonizó en 2016 una de las ejecuciones presupuestarias más baja del primer año de la administración de Jimmy Morales. El resultado hubiera sido peor si la cartera no hubiese empezado a gastar en los últimos meses del año.

De todas esas acciones financieras, una de ellas, en la que participó el exministro José Moreno, llamó la atención de varias entidades, entre ellas la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Congreso de la República.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Se trata de una transferencia de dinero que se realizó entre dos rubros que la CGC definió como no equitativos: el Programa de ayuda de alimentos y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), cuya obligación le corresponde a la Unidad Ejecutora 203 del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

En concreto, se transfirieron 20.3 millones de quetzales del programa alimenticio para liquidar a exempleados del fondo que estaban reclamando la deuda.

Según personal de la cartera que ha preferido permanecer en el anonimato por miedo a represalias, la acción contraviene el objetivo principal del programa social Mi Bolsa Segura, el cual es proveer la asistencia alimentaria nutricional.

Hallazgo 4 del Informe de Auditoría del Mides 2016. (Foto: CGC)
Hallazgo 4 del Informe de Auditoría del Mides 2016. (Foto: CGC)

En su defensa, el titular de la cartera en ese momento, José Moreno, jusiticó que todo el proceso "fue debidamente autorizado por Finanzas y con dictámenes jurídicos que se podían pagar".

"Eran órdenes judiciales que se llevaron a sus últimas instancias y que tenían apercibimiento si no se cancelaban", añadió.

El proceso tuvo oposición

Soy502 tuvo acceso a dos oficios emitidos dentro de las distintas unidades del Mides sobre este tema. El primero, con fecha 16 de mayo de 2016, responde al viceministro administrativo del Mides, José Mauricio Rodríguez Weber. En el documento se aborda el tema de las obligaciones contraídas por el Fodes que incluyen el pago de prestaciones laborales y sueldos no pagados, entre otras.

También se menciona que la coordinadora de la Dirección de Liquidación de Fonapaz, Karen Fabiola Molina de Chavén, solicitó "la creación de una actividad o programa de Fonapaz en Liquidación, dentro de las Unidades Ejecutoras del Mides".

Oficio con fecha 16 de julio. (Foto: Soy502)
Oficio con fecha 16 de julio. (Foto: Soy502)

En un oficio anterior se indicó que la cartera no contaba con presupuesto para solventar esas obligaciones y se solicitó ampliar el techo presupuestario en el anteproyecto del presupuesto de 2017.

La directora financiera, Evangelina Morales Alvarado, y la asesora de fideicomiso, Hilse Morales Santos, solicitaron las directrices y recomendaron que el tema se tratara de forma "delicada y urgente".

Un mes después, la directora financiera, esta vez junto al subdirector financiero Juan Carlos Vega Villeda, se dirigió a Rodríguez Weber en un nuevo oficio. Esta vez detallaron que "como parte de la Unidad de Administración Financiera del MIdes, no le compete realizar ningún pago de Fonapaz".

Los funcionarios justificaron que ya existía una Dirección de Liquidación para eso y por tanto concluyeron que las solicitudes de Molina de Chavén no procedían.

Oficio con fecha 22 de agosto de 2016. (Foto: Soy502)
Oficio con fecha 22 de agosto de 2016. (Foto: Soy502)

Como ya se ha visto anteriormente, de igual forma, la transferencia sí se realizó.

Consecuencia legal

Esta acción tuvo como consecuencia la denuncia penal de parte de la CGC contra el entonces ministro José Moreno, el viceministro administrativo José Mauricio Rodríguez y la directora ejecutiva Evelyn Robles, entre otros empleados.

“Toca que este señor renuncie, además violó la ley por utilizar mal los fondos que no eran para ese destino”, comentó el diputado independiente, Álvaro Velázquez, antes de fallecer esta semana sin llegar a conocer la renuncia de Moreno.

  • LEE TAMBIÉN:

Asimismo, el legislador recordó la iniciativa que presentó para liquidar el Mides a través de una comisión, uno de los legados que dejará su participación política.

Los efectos sociales

Según los auditores, el ministerio incumplió en su función en pro del mejoramiento del bienestar de los guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema.

El hallazgo también refleja el incumplimiento de los objetivos y metas de producción física y financieras de los programas sociales.

"El ministro debe evitar aprobar resoluciones ministeriales de modificaciones internas presupuestarias que originen modificación de reprogramación de metas físicas y financieras relacionadas con programas sociales", recomiendan los auditores.

Citación en el Congreso

A finales de junio, la bancada Movimiento Reformador citó al ministro para hablar de esta y otras irregularidades en su cartera, pero Moreno se ausentó justificando otra reunión. 

En su lugar, según relató la diputada Alejandra Carrillo, el viceministro Rodríguez defendió la transferencia con “excusas infundadas”. Además recordó que la mayoría de hallazgos del informe de la CGC contra el Mides resultaron en denuncia.

01 de agosto de 2017, 06:08

cerrar