Mides: de programas de atención social a proyectos de manualidades

Témperas, pinceles, madejas de lanas, cuerdas, trompos, hulas, yoyos, marcadores, barras de silicón… Estas son algunas de las compras realizadas en lo que va del año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la institución creada para manejar los programas sociales de gobierno. 

A esta institución se le asignó un presupuesto de 1 mil 25 millones 484 mil 134 quetzales para 2016 del cual solo han ejecutado un 5.88 % y por lo reflejado en Guatecompras ha sido en artículos de librería para manualidades y talleres con jóvenes. 

No obstante el Viceministro Administrativo Financiero del Mides, José Mauricio Rodríguez, explicó que la ejecución aumentará a un 17 % por la inversión de 125 millones de quetzales en el programa de transferencias monetarias y tarjetas de débito que ya inició en una primera fase. 

De enero a junio el Mides ha invertido 77 mil 190 quetzales en este tipo de compras y la más elevada fue de 26 mil 700 quetzales para adquirir cuerdas, hulas, trompos y yoyos. 

De la misma manera, Rodríguez explica que parte de lo invertido ha sido en el programa de Jóvenes Protagonistas que se imparte todos los fines de semana en las zonas 6 y 18 con actividades no curriculares como box, hip hop, deportes y manualidades. 

Lo que hacemos es contratar a los talleristas y a los jóvenes se les da una refacción tampoco es un costo exagerado para poderlo ejecutar
José Mauricio Humberto Rodríguez
, Viceministro Administrativo Financiero del Mides.

En otra ocasión utilizaron 8 mil 73 quetzales para obtener toallas, peines y cepillos redondos para un taller de belleza. Pero Rodríguez asegura que el Ministerio sigue con el mismo objetivo "no hemos cambiado ni los programas, lo que sí hemos cambiado ha sido la forma de hacerlo".

Las otras compras registradas en Guatecompras es por el pago de volantes, gafetes, mantas vinílicas y servicio de transporte siempre para actividades de jóvenes. 

10 de julio de 2016, 10:07

cerrar