Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma

Cientos de fieles católicos acudieron este miércoles a las múltiples iglesias del país, donde luego del servicio religioso les fue impuesta la Cruz de Ceniza, con el propósito de iniciar el período de penitencia establecido por la iglesia católica, para purificar su cuerpo y espíritu en la víspera de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Este día se realiza una ceremonia especial en la iglesia católica, donde al finalizar el servicio, el sacerdote y sus ministros invocan las frases "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" previo a imponerles una Cruz de Ceniza en la frente. 

Esta tradición marca el inicio de la Cuaresma en Guatemala, considerando que desde este día, conocido como "Miércoles de Ceniza", inicia la cuenta regresiva para celebrar el "Domingo de Ramos", día inicial de la Semana Santa. Este día, siempre cae en miércoles independientemente que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Según el sitio infocatolica.com, durante el Miércoles de Ceniza no hay obligación para los católicos de imponerse la ceniza, pero sí de hacer ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis. El ayuno es obligado, al igual que el Viernes Santo, a los mayores de 18 años y menores de 60 y consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

*Con información de infocatólica.com

 

10 de febrero de 2016, 13:02

cerrar