Migración busca un proveedor local de pasaportes, pero sin éxito

El gobierno de Alemania tiene que entregar el último lote de 338 mil cartillas en junio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El gobierno de Alemania tiene que entregar el último lote de 338 mil cartillas en junio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La dirección de Migración esperó durante media hora a que empresas locales participaran en el evento para convertirse en proveedor único de cartillas de pasaporte fabricadas en Guatemala. Sin embargo, ninguna empresa se acercó al evento.

"Muchas personas dicen que siempre se compran en el extranjero y en Guatemala no se da la oportunidad", lamentó Ardani Sical, director de Comunicación de Migración.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Una de las críticas recayó sobre el período que dejaron desde el anuncio del evento. Sin embargo, Sical explicó que en ese aspecto se estuvo en orden, de acuerdo a lo que se establece en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Entonces, ¿para qué sirvió el evento de este viernes? Sical señaló que la función era documentar el resultado para luego no tener ningún problema legal con un proveedor local.

No obstante, la institución tiene un plan alternativo y ya prepara las bases para lanzar un evento internacional en el que se busca comprar 1 millón de libretas en el mercado. 

Es por ello que en las próximas semanas se lanzarán el nuevo evento (NOG 6300251) cuyas bases se publicaron el pasado 11 de mayo.

Abastecimiento actual

Sical explicó que el pasado 2 de mayo la dirección de Migración recibió la cuarta entrega de 100 mil cartillas.

  • ADEMÁS:

El próximo mes, Guatemala recibirá la última entrega de 338 mil cartillas y con eso se cumple el contrato que se adjudicó por el valor de 10.8 mil millones de quetzales.

Esto supuso un costo por libreta de 21.57 quetzales cada una.

20 de mayo de 2017, 07:05

cerrar