Migrante guatemalteca que apoyó a Clinton teme ser deportada por Trump

La guatemalteca Lucía Quiej, quien vive indocumentada en Estados Unidos y se le recuerda por haber participado en el debate presidencial del partido Demócrata entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en Miami, dijo sentir temor de ser deportada y no estar junto a sus cinco hijos nacidos en territorio estadounidense.

Lucía explicó que ha recibido amenazas de grupos proTrump, quienes incluso por correo le aseguraron que "le harían la vida imposible" y que además, tiene que irse de ese país. Las amenazas y acoso se incrementaron con el triunfo de Trump.

"Mi esposo fue deportado hace cuatro años, desde ese momento, la vida para mí y mis hijos cambió. Me preocupa que vayan por mis hijos o que me deporten y ¿quién los cuidará?", manifestó.

La guatemalteca dijo que se sentía más segura con la promesa que le hicieron Sanders y Clinton, quienes en el debate realizado en Miami Dade College, se comprometieron a ayudar para que ella y sus hijos se reunieran un día con su esposo Andrés Jiménez.

  • MIRA TAMBIÉN:

El dia del debate y la respuesta de los candidatos:

"Señora, yo haré todo lo que pueda para reunificar a su familia. La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos estén al otro lado de la frontera está mal (...) Los hijos merecen estar con su madre", señaló en esa ocasión el senador de Vermont, Bernie Sanders.

  • POR SI NO LO VISTE:

Por su parte, Hillary Clinton le contestó: “Eres muy valiente en venir aquí con tus hijos. Es un acto de coraje que no sé si muchas personas entienden. Voy a proteger a los niños y te voy a proteger a ti", le prometió a una emotiva Lucía.

En un programa de la cadena Univisión, Lucía pudo consultar a un abogado sobre si Trump puede quitarle la ciudadanía a sus hijos y la respuesta fue negativa, además de dejar en claro que si ella no tiene antecedentes penales, no seria tan fácil que la deporten.

*Con información de Univisión

16 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar