Migrantes guatemaltecos enviaron más remesas por miedo a Donald Trump

La amenaza de colocar un impuesto a las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos provocó que los guatemaltecos en dicho país enviaran más dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

La amenaza de colocar un impuesto a las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos provocó que los guatemaltecos en dicho país enviaran más dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

Las remesas familiares enviadas a Guatemala alcanzaron cifras históricas. Según los datos publicados por el Banco de Guatemala, al cierre de 2016 ingresaron 7 mil 159 millones de dólares.

Esto supone una gran entrada de capital para el país, solo superado por el promedio de 10 mil millones de dólares que se reciben gracias a las exportaciones.

En total, los envíos de dinero crecieron 900 millones de dólares más que el año anterior, pero ¿qué propició este aumento?

Ingreso de divisas en 2016
Create column charts

Walter Batres, uno de los líderes de la red de migrantes guatemaltecos, explicó que el aumento se debe a tres fenómenos: Navidad, dinero para útiles escolares y Donald Trump.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las amenazas de Trump por incluir un impuesto a las remesas, la deportación masiva y sus nuevas políticas afectaron a la población migrante que siente preocupación por cómo actuará el republicano a partir del 20 de enero, cuando tome posesión.

"Ya hay personas que han estado mandando sus ahorros", detalló Batres.

Alta dependencia

Batres se mostró cauteloso para pronosticar si las remesas mantendrán la tendencia de los últimos años.

Ingreso histórico por divisas en Guatemala
Create line charts

"Vamos a ver cómo actúa este magnate", comentó.

Por su parte, Claudia García, analista económica de Asies, señaló que el aumento en las remesas resalta la crisis laboral en el país. Se puede apreciar la exportación de capital humano en busca de oportunidades en el exterior.

Además, criticó la excesiva dependencia que la economía nacional tiene de estos ingresos y que puede variar el próximo año.

"El panorama es incierto porque no sabemos qué tanto va a afectar a nuestro Producto Interno Bruto (PIB) si cambia con la llegada de Trump", señaló.

En la actualidad, las remesas acaparan cerca del 10% del PIB nacional.