Migrantes esperan más que un discurso de parte de Obama

Un vistazo sobre el hombro dió Obama al tema de la reforma migratoria durante su discurso del Estado de la Nación.  (Foto: EFE)

Un vistazo sobre el hombro dió Obama al tema de la reforma migratoria durante su discurso del Estado de la Nación.  (Foto: EFE)

Para la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE), la alusión a la reforma migratoria hecha por Barack Obama durante su discurso del Estado de la Unión hecho la noche del martes, no concuerda con el creciente numero de deportaciones del año pasado.
 
“Necesitamos más que escuchar palabras dulces que cumpla sus promesas de campaña y que ayude a detener la separación de las familias con las deportaciones. El Presidente Obama sí puede detenerlas y no necesita del Congreso para hacerlo, sin embargo se ha quedado con los brazos cruzados y ha deportado más gente que otros presidentes”, señala el director de Conguate, Roberto Calderón.
 
Obama dijo el martes que “es hora de llamar la atención de los líderes empresariales, laborales, espirituales y legales para componer nuestro deteriorado sistema de inmigración”.
 
"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", urgió Obama en el Senado.
 
Como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) recordó que los economistas independientes coinciden en que una reforma migratoria beneficiaría a la economía de Estados Unidos y contribuiría a reducir el déficit en casi US$1 billón en la próxima década.
 
La reforma fomentaría también las inversiones por parte de migrantes, las cuales crearían fuentes de trabajo.
 

29 de enero de 2014, 18:01

cerrar